El Parque Científico de la UMH es un modelo de referencia por las empresas de base tecnológica que acoge esta entidad, los servicios que presta a emprendedores y el desarrollo de iniciativas para promover la creación de start-ups innovadoras con programas como el Sprint de Creación de Empresas. La quinta edición del Sprint UMH ya está en marcha y el plazo para participar concluye el 23 de junio.
ELCHE. El Área de Emprendimiento del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche sigue cosechando buenas cifras en cuanto a creación de empresas innovadoras y el desarrollo de acciones para promover el emprendimiento a tenor del número de atenciones que se han registrado en los últimos cinco años.
Así, desde el año 2012 a través del Área de Emprendimiento del Parque Científico de la UMH se ha asesorado a más de 1.100 emprendedores y 700 proyectos e ideas. Además, se ha impulsado la creación de más de un centenar de empresas como, por ejemplo, Holoe Systems, que acaba de recibir el premio del emprendedor del mes de abril que otorga el Ayuntamiento de Elche, junto a otras start-ups como Nude Design, ROIS Medical y Disabled Solutions; entre otras.
A todo ello hay que sumar cerca de medio millón de euros en financiación inicial que se ha entregado a los mejores proyectos empresariales que han participado en la Maratón de Creación de Empresas y en el Sprint de Creación de Empresas de la UMH que ya está preparando su quinta edición.
El Sprint de Creación de Empresas es un programa de incubación y aceleración intensivo que combina formación, asesoramiento y financiación para apoyar la creación de start-ups innovadoras de cualquier actividad o sector.
Los interesados en participar en la quinta edición de este programa pueden enviar sus solicitudes hasta el 23 de junio a través de la web del Sprint UMH.
Durante esta iniciativa los emprendedores cuentan con un programa de formación focalizado en áreas clave para la creación de start-ups como estrategia, modelo de negocio, marketing, desarrollo del producto y aspectos relacionados con las finanzas y los aspectos legales; entre otras cuestiones.
Además, durante los meses que dura el Sprint los participantes recibirán mentoring personalizado de tal forma que se plantearán objetivos de trabajo, se definirá el modelo de negocio y se desarrollará un plan de actuación para la puesta en marcha de la start-up.
Los proyectos ganadores tendrán un impulso económico inicial para poner en marcha su empresa, un año de estancia gratuita en los espacios de incubación del Parque Científico UMH y acceso preferente a sus infraestructuras, a los servicios de apoyo al crecimiento y de acceso a posterior financiación pública y privada.
Por lo que respecta al desarrollo del programa, el Sprint UMH está dividido en dos etapas que tendrán lugar durante los meses de julio y septiembre.
En la primera de ellas, los emprendedores se forman con herramientas y metodologías para gestionar el desarrollo de sus productos o servicios y poner en práctica técnicas para explorar el mercado y los clientes potenciales. Al finalizar esta fase, un jurado formado por empresarios, inversores de la zona y miembros de la UMH seleccionará las cinco mejores oportunidades de negocio y concederá una cuantía de 1.000 euros a cada una de ellas.
En la segunda etapa, los emprendedores siguen formándose y recibiendo asesoramiento para desarrollar sus proyectos y definir su plan de acción. Una vez finalizada, el jurado evaluará el avance de los proyectos empresariales y repartirá un total de 20.000 euros. La cantidad podrá recaer en un solo proyecto si el jurado así lo considera.
La participación en el Sprint de Creación de Empresas UMH es gratuita. El periodo de envío de solicitudes estará abierto hasta el 23 de junio y los proyectos seleccionados se darán a conocer el 29 de este mes.