ELCHE. El Parlamento Europeo ha votado este miércoles el informe ‘Sobre el futuro de las relaciones entre la UE y EEUU’, que incluye la censura de la Cámara a las represalias anunciadas por Estados Unidos al calzado español por la puesta en marcha en España de los tributos sobre servicios digitales, la conocida como tasa Google. “El pronunciamiento del Parlamento Europeo es muy importante porque exige la paralización definitiva del anuncio de EEUU de imponer de aranceles al calzado español de hasta el 40% hasta que se llegue a un acuerdo sobre estos tributos en la OCDE”, ha explicado la eurodiputada del PSPV-PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero.
“El informe aprobado por una inmensa mayoría de diputados y grupos políticos se centra específicamente en el calzado gracias a una enmienda que presentamos en la Comisión de Comercio Internacional y que el ponente del informe ha hecho suya”, ha explicado Rodríguez-Piñero. En esa enmienda, ha apuntado la eurodiputada socialista, “se hablaba expresamente de cancelar definitivamente los aranceles al sector del calzado europeo que lideran nuestras empresas de las comarcas del Vinalopó Mitjà (Elda) y del Baix Vinalopó (Elx)”.
“Ya conseguimos el apoyo del Gobierno de España y de la Comisión Europea en las negociaciones con EEUU. Que el Parlamento Europeo se implique en este tema demuestra la importancia que da a nuestro sector estratégico y un espaldarazo definitivo de cara a volver a negociar una anulación definitiva de los aranceles cuya aplicación está suspendida hasta el mes de noviembre”, ha argumentado Rodríguez-Piñero.
Así, el informe definitivo aprobado este miércoles por el Parlamento Europeo “pide la suspensión de los seis meses de represalias comerciales contra sectores económicos como el calzado en los Estados miembros que han aplicado un impuesto sobre los servicios digitales mientras están en curso las negociaciones en el marco de la OCDE”. Además, añade que “expresa su preocupación por la lista de represalias preliminares adoptadas por la representante de Comercio estadounidense relativas a los diferentes impuestos sobre los servicios digitales de la Unión, entre los que se incluyen sectores manufactureros especialmente sensibles, como las industrias del calzado y el cuero, que podrían quedar excluidos del mercado estadounidense si se adoptan aranceles adicionales”.
Por ello, El Parlamento Europeo “insta a la Comisión y a los Estados miembros a que aceleren las negociaciones, y las concluyan lo antes posible, en el marco de la propuesta de la OCDE sobre fiscalidad digital y a que utilicen todos los medios posibles para evitar mayores daños económicos a las empresas de la Unión, en particular las pymes, especialmente en el contexto de las estrategias de recuperación de la COVID-19”.