X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de enero y se habla de enebe alicante hoteles CEV microsoft UNIVERSIDAD DE ALICANTE

acuerdo de la estación de autobuses

El 'papelito' de Fenoll y Ortiz sale del armario tras nueve años oculto en un sobre en el Ayuntamiento de Benidorm

2/10/2018 - 

BENIDORM. Todo el mundo buscaba el 'papelito' y el documento ha estado durante 9 años guardado en un armario del departamento de Intervención. Para ser más exactos, en el despacho del interventor municipal, dentro de un sobre cerrado. Así lo explicaron este lunes los portavoces de los grupos de la oposición: Rubén Martínez (PSOE), Rafa Gasent (Cs), Gema Amor (Liberales) y Josep Bigorra (Compromís-Los Verdes). 

Finalmente, el acuerdo entre el Ayuntamiento de Benidorm y el empresario alicantino Enrique Ortiz por la estación de autobuses no estaba en el expediente de este contrato, como así había pregonado el portavoz del gobierno local, José Ramón González de Zárate, hace siete años en un programa de televisión comarcal cuando estaban en la oposición.

Según relataron los concejales, el interventor fue requerido por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el viernes de la semana pasada. Le pedía que averiguase si él tenía el mencionado documento ya que así se lo había asegurado el que fuera el primer edil en ese momento, Manuel Pérez Fenoll. En un primer momento se lo niega, pero luego recuerda que sí que puede que esté. Llegan Pérez y Fenoll a su despacho y efectivamente, encuentran el 'papelito' dentro de un sobre cerrado guardado en el bautizado por el propio funcionario como el armario de las cosas 'raras'o 'comprometidas', donde asegura que hay más documentos 'clasificados', según detalló la portavoz de Liberales en una rueda de prensa que realizaron los cuatro grupos de manera conjunta.

Según ha trascendido sobre las preguntas realizada en la comisión informativa donde compareció el interventor este lunes tras conocer los hechos, el funcionario indicó que el sobre se lo entregó Fenoll. La fecha exacta no la recuerda, pero podría estar en el verano de 2009, justo antes de la moción de censura contra el ex alcalde popular. Asimismo, se habría defendido diciendo que él no conocía el interior del sobre y lo guardó a petición del primer edil por la confianza que tenía con él.

Hay que recordar que la oposición ya puso el grito en el cielo la pasada semana cuando reclamaron que se averiguase dónde estaba dicho documento ya que se había constatado que no estaba dentro del expediente. Más aún teniendo en cuenta que en las escuchas del Caso 'Brugal' se oye a Fenoll y Ortiz hablando del acuerdo y el empresario le pide que tenga dicho escrito bajo control y que no disponga de él el secretario porque podría hacerle daño.

Habría servido para desatascar la nueva licitación

La oposición no quiso cargar las tintas contra el interventor, aunque si indicó el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, que solicitarán que se abra un expediente de investigación para depurar responsabilidades de por qué no se encontraba dentro del expediente. Todo ello basándose en la importancia también que habría tenido dicho 'papelito', ya que según habría aclarado el interventor, este documento habría servido para desatascar la nueva licitación, pero ahora mismo no tendría apenas validez.

Como se recordará, el acuerdo servía para que Benidorm no tuviera que pagar la indemnización al empresario, financiador confeso del PP, una vez resolviera el contrato antes de terminar el plazo de adjudicación. De esta forma, lo asumía la nueva concesionaria.

Asimismo, han reclamado una vez más que se lleve toda la documentación a Fiscalía para que investigue el caso. Y en cuanto a las responsabilidades de nuevo, miraron directamente a los políticos que aún siguen en activo. De este modo, el portavoz de Ciudadanos, Rafa Gasent, pidió en nombre de todos la dimisión del alcalde de Benidorm, que en ese momento era el portavoz del grupo; el actual portavoz y quien fuera el concejal de Urbanismo de aquella época, el popular José Ramón González de Zárate; y por último, el ex primer edil, y ahora diputado autonómico, Manuel Pérez Fenoll.

Respuesta del PP

Con el alcalde de expedición con los empresarios turísticos en Turquía, fue el portavoz del gobierno el que quiso salir en defensa de los mencionados por la oposición. Así, González de Zárate insistió que antes de la moción de censura, la consta que éste escrito estaba entre la documentación del expediente. 

El portavoz recordó que “en el pasado pleno, y en razón de la copia por mi entregada y mi comparecencia, algunos grupos de la oposición elevaron una moción para abordar esta cuestión. La predisposición y la transparencia de este gobierno ha sido plena. Y ahora, cuando sin duda habrá cosas que aclarar como se verá en esa comisión, algunos se apresuran haciendo juicios de valor, trasladando conjeturas e interpretaciones y sacando conclusiones antes incluso de aprobarse la creación de dicha comisión”.

Hay que recordar que el portavoz popular presentó una copia de dicho acuerdo que decía tener en posesión al haber realizado una copia del expediente antes de salir del gobierno por la moción de censura. Una copia que muchos pusieron en duda su veracidad pero que el propio empresario certificó tras la reclamación del secretario municipal para poder añadirlo al expediente.

El portavoz del PSOE, Rubén Martínez, dijo que era mentira que durante la anterior legislatura en la que gobernaron en bipartito con Liberales se sacara ningún documento del expediente. "Ha estado diez años metido en un sobre, no sabemos si lo metieron la semana pasada en el armario", volvió a dudar el socialista. "Nadie sabía sobre la existencia del 'papelito', es más, yo pensaba que lo de 'Brugal' se refería a la constitución de la hipoteca", comentó Martínez.

El portavoz del PP, José Ramón González de Zárate en una imagen de archivo. Foto: PEPE OLIVARES.

“Nosotros con este asunto,-continuó-, desde los años 2008 y 2009 hemos actuado con transparencia absoluta y siguiendo todos los criterios técnicos y por los asesores externos contratados por los técnicos para buscar la solución. El Equipo de Gobierno, en esta legislatura, estamos en la misma tesitura. Que los técnicos municipales de Secretaría, de Contratación y de Intervención digan cuál es la hoja de ruta para buscar la solución a la Estación de Autobuses. Y siguiendo esa hoja de ruta, llevamos dos o tres plenos en los que la oposición deja sobre la mesa propuestas que pretenden la solución de la Estación de Autobuses. Parece ser que la única bandera que tienen ahora algunos miembros de la oposición, que por cierto gobernaron controlando las concejalías de Urbanismo y Contratación con opacidad y cometiendo las tropelías más grandes de la historia de este Ayuntamiento, es que no se solucione la Estación de Autobuses. Hacer ruido, tratar de lavarse las manos y eludir sus responsabilidades echando las culpas a otros”.

Por último, añadió en un comunicado: “Y también, dos cosas importantes,-concluyó-, en primer lugar le pido a la oposición que no duden en ningún momento de ningún funcionario público porque creo que están haciendo su labor con responsabilidad y que están buscando la solución. Y, por otro lado, que no se quieran trasladar grandes titulares en llevar ahora estos asuntos ante la Fiscalía todo este tema porque, como ellos y ellas saben perfectamente y deben saber todos la ciudadanía, desde hace más de un año, cuando la Fiscalía abrió unas diligencias previas y vino la policía a este Ayuntamiento, el secretario municipal tiene instrucciones precisas de la Alcaldía de remitir todos y cada uno de los documentos de este expediente, así como todo lo que se va produciendo con relación a la Estación de Autobuses a  la Fiscalía, como así está haciendo. No es necesario por tanto que lo pidan o que anuncien que van a llevarlo. Es una obligación y una responsabilidad de la Secretaría y así se está actuando”.

Sobrevuela de nuevo la idea de moción de censura

Ante todo esto, de nuevo volvió a sobrevolar la idea de una moción de censura en Benidorm. Por su parte, el portavoz de los socialistas animó a que se diera esta situación: "la situación democrática de ahora es mucho peor que hace dos meses", que es cuando se iniciaron por enésima vez las negociaciones para hacer una moción de censura, para la que necesitan el apoyo de Liberales y Cs, que fueron los que mostraron públicamente su rechazo a esta proposición.

Por su parte, Gema Amor señaló que están "abiertos a reconsiderarlo", mientras que los más reticentes fueron esta vez Ciudadanos y Compromís-Los Verdes, quienes pidieron paciencia primero para aclarar la situación del 'papelito' y ver qué ocurre con las investigaciones que se realicen a partir de ahora.

Para finalizar, explicaron que el secretario municipal informó que es viable que se abra una comisión de investigación para que se aclare la desaparición del acuerdo, y ahora, su encierro durante 9 años en un armario.

 

Noticias relacionadas

next