Hoy es 23 de enero

de la vía pa'arriba / OPINIÓN

El Palacio de Congresos de Elche

23/12/2021 - 

La política es el arte de decir una cosa y al poco tiempo la contraria sin despeinarse, más veces de las que serían deseables. Ayer se materializó un acuerdo entre la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Elche para ubicar finalmente el Auditorio o Palacio de Congresos en un solar frente a la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Estación de Autobuses, a apenas 600 metros del solar inicial propuesto por el Partido Popular.

Las negociaciones para llegar a este acuerdo se han llevado de manera “discreta”, lo que significa que han hablado directamente el presidente de la Diputación y su equipo con el alcalde y el suyo. Está claro que quien ha cedido más es Carlos González. Dice mucho de su altura de miras el haber sabido aceptar esta nueva ubicación en detrimento de la que él propuso y sobre la que había elaborado toda una teoría de pros, ventajas y beneficios, el solar de J’Hayton en Carrús.

También hay que tragarse algunas de las desventajas que argumentaron contra el solar por el que apostaba el presidente local del PP, Pablo Ruz, Candalix. La afección al palmeral y necesidad de contar con el visto bueno de Patrimonio y la Unesco. El nuevo solar es mucho más amplio pero tiene también que ser autorizado.

Al final la cuestión se ha dado así y lo mismo que antes se podían escuchar largas intervenciones defendiendo el emplazamiento de Carrús, oiremos ahora argumentaciones a favor del nuevo. Me gustaría saber también qué opinan los “expertos” de la universidad que elaboraron el famoso informe que situaba en pleno Parque Municipal el Palacio de Congresos. Sí, sí, nos dio mucha risa pero pagado está. Se les olvidó presentar propuestas “viables”. Bueno, ya saben que la universidad está muchas veces muy fuera de mercado. (Lo digo sobre todo por Periodismo, que conste).

Al final, el sentido común y la mirada de la gente situada fuera de la burbuja  político-mediática-universitaria, es el mejor de los sentidos y la suerte que hemos tenido es que alguien ha caído del burro y ha hecho posible que imperara la cordura. Me pregunto por qué los políticos no se asesoran escuchando a la gente sobre el terreno. Lo he denunciado muchas veces. Para hacer una raya sobre un mapa no hace falta ser ingeniero.

Una raya sobre un mapa era hacer un Auditorio en Carrús, lo sabíamos todos, pero el traje nuevo del emperador intentaba imponerse e imponerse. ¡Me alegro tanto que al final alguien lo viera desnudo!

Y resuelto este asuntillo, que espero que avance y tengamos un maravilloso Palacio de Congresos Provincial, ¿Qué hacemos en Carrús? Dos políticos ilicitanos me han contado en privado y por separado que tienen un proyecto chulísimo que va a ser un revulsivo. Cuando me lo dijeron me dio un poco de miedo, a los antecedentes me remito.

Pero soy optimista y espero que hayan pensado mejor y sobre todo, hayan estudiado bien el asunto, analizado todas las opciones y escuchado todas las opiniones, sobre todo la de la gente que conoce, vive, siente y padece el barrio. El otro día me paró una antigua vecina y me dijo que quería vender su piso en Carrús pero se había devaluado a menos de la mitad, desde que se ha etiquetado como “el barrio más pobre de España”. Son las consecuencias en la sencilla economía de una familia con una hija dependiente y un sueldo de persona normal de decisiones tomadas sin pensar en la gente.

Noticias relacionadas

next
x