ALICANTE. La reordenación ferroviaria de las estaciones de Atocha y Chamartín y el consiguiente cambio de estación término para los AVE Alicante-Madrid confluye con los planes ya anunciados por al menos dos primeros operadores del sector para implantar servicios de alta velocidad low cost entre ambas ciudades. Se trata, por un lado de Avlo, el tren a precio reducido de Renfe, y de Ouigo, vinculado a la empresa nacional de ferrocarril de Francia (SNCF).
Los dos siguen estudiando fechas concretas para poder poner en marcha esos nuevos recorridos, a la espera de que pueda concretarse cuándo se producirá la reubicación de todos los servicios AVE procedentes de Alicante hasta la terminal de Chamartín: un cambio motivado para dar una salida a la saturación de Atocha y para poder acoger la implantación de los nuevos servicios a los que ha dado lugar la liberalización del sector. El momento en el que se producirá esa reubicación continúa siendo una incógnita. Hasta el momento, como informó este diario, Adif ultima la fase de pruebas en el nuevo acceso sur para los trenes de alta velocidad, en el tramo Atocha-Torrejón de Velasco, así como en el túnel en ancho estándar construido entre las estaciones de Chamartín-Clara Campoamor y Puerta de Atocha, con la previsión de que puedan entrar en funcionamiento en los próximos meses.
La puesta en uso de esas infraestructuras dependerá de que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) conceda su autorización de funcionamiento, una vez concluidas las comprobaciones y los ensayos que se siguen ejecutando en la actualidad, según las mismas fuentes. La evaluación técnica previa para que pueda facilitarse ese permiso debería abordarse en las próximas semanas. Mientras, Renfe mantiene abierta la venta de billetes AVE entre Alicante y Atocha a través de su página web al menos hasta el próximo 1 de junio.
Así, tanto Avlo como Ouigo permanecen a la expectativa, sin anunciar ninguna fecha oficial para la puesta en marcha de sus nuevos recorridos, hasta que se disponga de esa autorización y se confirme que la parada término para todos los AVE procedentes de Alicante quedan reubicados en la estación de Chamartín. O, en su caso, qué trenes y en qué horarios podrían mantenerse en Atocha, en el supuesto de que Adif llegase a facilitar la solución alternativa que siguen reivindicando la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos de Alicante, Elche, Orihuela y Villena, además de distintas organizaciones empresariales.
Como mínimo, los contactos desarrollados entre la Generalitat y el Ministerio de Transportes, a través de la Conselleria de Política Territorial, han forzado la celebración de un próximo encuentro de trabajo con la participación de la ministra, Raquel Sánchez, a celebrar antes de que concluya esta misma semana. Ese próxima cita lleva al departamento autonómico a seguir expresando su confianza en que pueda arbitrarse algún tipo de solución provisional que permita que algunos trenes de Alicante continúen parando en Atocha pese a que fuese declarada congestionada, como ya ha informado este diario.
En ese contexto, Ouigo avanzó el pasado 14 de febrero que su objetivo es poner en marcha su servicio low cost entre Alicante y Madrid este próximo otoño. En ese momento, anunció que el recorrido comenzaría a funcionar con al menos cuatro trayectos diarios (dos idas y dos vueltas), con parada en Albacete. La compañía ya conecta con sus trenes AVE de alta capacidad (de hasta 509 plazas repartidas en dos alturas) las ciudades de Barcelona, Madrid, Zaragoza y Tarragona y se prevé que también inaugure los recorridos entre Madrid y València con seis desplazamientos diarios (tres idas y tres vueltas), en el mismo momento en el que se pongan en marcha los trayectos entre Madrid y Alicante.
Por su parte, Avlo se anticipó a Ouigo y puso en marcha su conexión entre Madrid y Valencia el pasado 21 de febrero con precios de solo 7 euros por trayecto. El lanzamiento del servicio se produjo a las puertas de la celebración de las Fallas para incentivar los desplazamientos entre las dos capitales con motivo de la celebración de las fiestas. Por el momento, ofrece seis desplazamientos diarios (tres por sentido), lo que supone una disponibilidad de 2.200 plazas cada jornada. La línea funciona por ahora con salidas desde València a las 9:28, 16:15 y 21:10, y desde Madrid, a las 6.30, 12.40 y 18.40. El tiempo de viaje es de una hora y cuarenta minutos para los trayectos directos, y de una hora y cincuenta y dos minutos para los trayectos con paradas.
Como Ouigo, Avlo también planea ofrecer el servicio entre Alicante y Madrid para lo que sigue a la expectativa de posibles fechas. Hasta ahora, se ha especulado con la posibilidad de que el estreno pueda producirse en noviembre, aunque todo parece indicar que su puesta en marcha se producirá con antelación. Puede que incluso antes de que finalice el verano, lo que proporcionaría otra alternativa al AVE convencional para facilitar los desplazamientos vacacionales. En cualquier caso, no han trascendido todavía las condiciones de ese futuro servicio: ni cuántos trayectos diarios podrían implantarse, en qué horarios o qué precios se estarían barajando. En la actualidad, al margen de la conexión entre Madrid y València, Avlo ya opera también entre Madrid y Barcelona, entre Madrid y Zaragoza y entre Zaragoza y Barcelona.