MADRID. El Audi e-tron, el primer modelo de producción puramente eléctrico de la marca de los cuatro aros que cuenta con tracción quattro y 400 kilómetros de autonomía, debutará en el mercado europeo a comienzos de 2019 y el precio de partida en España será de 82.400 euros.
Además, la marca lanzará una edición limitada a 2.600 unidades denominada "Audi e-tron edition one" con una pintura de carrocería en tonalidad azul "Antigua" y detalles exteriores especiales, ha explicado Audi en un comunicado.
Este nuevo SUV está propulsado por dos motores eléctricos, que en modo "boost" entregan una potencia combinada de 300 kW (402 CV)y 664 Nm de par máximo, con el que necesita 5,7 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 200 km/h.
El vehículo puede cubrir más de 400 kilómetros con una sola carga, según el ciclo de homologación WLTP, gracias al sistema de recuperación de energía (circulando por inercia sin pisar el acelerador o mediante la frenada), responsable del 30% de la autonomía total.
La nueva generación del sistema quattro de tracción integral que equipa el e-tron reparte el par entre ambos ejes en "fracciones de segundo" de manera "continua y totalmente variable".
Cargar el Audi e-tron
Su batería de alto voltaje puede almacenar hasta 95 kWh de energía y los usuarios pueden utilizar las estaciones de carga de corriente continua (DC) de hasta 150 kW, lo que supone "una primicia para automóviles de fabricación en serie".
Existe también la posibilidad de recargar con corriente alterna (AC) hasta 11 kW (la recarga con 22 kW está disponible como opción).
El servicio "Audi e-tron Charging Service" proporciona a los usuarios del e-tron acceso al 80 % de las estaciones de carga de Europa.
Para cargar la batería en casa, Audi ofrece el sistema de recarga "compact" (para toma doméstica de 230 voltios o trifásica de 400 voltios) y el "connect", que duplica la potencia de carga hasta los 22 kW.
El e-tron tiene una longitud de 4.901 milímetors (mm), una anchura de 1.935 mm y una altura de 1.616 mm y ofrece la habitabilidad y el confort "característicos de los modelos de gran tamaño de la marca".
La distancia entre ejes de es 2.928 mm y la capacidad del maletero es de 660 litros.
Con los modos de conducción Audi drive select se puede escoger entre siete perfiles en función de la situación, las características de la vía o las preferencias personales e influye, entre otras cosas, en la suspensión adaptativa con control de amortiguación.
Los muelles neumáticos se ajustan individualmente a las condiciones de la carretera en función de la velocidad y las preferencias del usuario y la altura de la carrocería puede variar hasta en 76 milímetros.
Características exteriores e interiores del e-tron
En el exterior, el e-tron "refleja el lenguaje fundamental del diseño de Audi trasladado a la era eléctrica" y cuenta con nuevos detalles "que lo definen estéticamente".
A parte de la parrilla Singleframe de diseño octogonal con barras verticales típica de la marca, la calandra está en gran parte cerrada y presenta una terminación en gris platino, "lo que identifica al e-tron como un modelo enteramente eléctrico".
En el borde inferior de los faros LED, cuatro pequeñas barras horizontales crean la firma lumínica específica e-tron como luces diurnas, un elemento que se integra directamente en los faros por primera vez, ha subrayado la marca.
Las "expresivas" taloneras con las inserciones en color negro dejan a la vista la ubicación de la batería y, en la parte trasera, las barras del ancho difusor "ponen de relieve la ausencia de tubos de escape".
Dentro del habitáculo, el "gran arco" en el que se integran los retrovisores exteriores virtuales (opcionales) se extiende a lo largo del panel de instrumentos hasta las molduras de las puertas, mientras que la consola del túnel central descansa sobre los laterales.
Estos nuevos retrovisores sustituyen a los tradicionales y llegan por primera vez a un modelo de producción en serie.
Cuentan, en lugar de los espejos tradicionales, con un soporte donde se ubica una pequeña cámara y cuyas imágenes se proyectan en unas pantallas OLED de alto contraste en el interior del coche.
El área que rodea al conductor se orienta hacia él, como las dos pantallas -de 8,6 y 10,1 pulgadas- del sistema MMI touch response.
Muchas funciones se pueden activar mediante el sistema de control de voz, así como a través de Alexa, el asistente activo de voz de Amazon.
La instrumentación digital "Audi virtual cockpit" es de serie y el "cockpit plus" opcional cuenta con una tercera pantalla en la que aparece información relativa al motor eléctrico. El head-up display (opcional) complementa al resto de pantallas.
En el mercado español, el Audi e-tron ofrecerá de serie el sistema MMI Navegación Plus, con LTE Advanced y punto de acceso Wi-Fi incluidos, en el que también se pondrán consultar, a través del planificador de rutas e-tron, los puntos de recarga más adecuados dentro de los recorridos establecidos.
Entre los sistemas de asistencia, destaca el asistente predictivo de eficiencia, que combinado con elasistente de crucero adaptativo, puede hacer que el SUV eléctrico acelere o frene de "forma predictiva".
El Audi e-tron es el primer modelo de la marca que permitirá -a partir de mediados de 2019- añadir algunas funciones de forma online después de la venta del vehículo.