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chequeo semestral al corredor mediterráneo

El nudo de la Encina se 'deshace': tres años de obras para tener en marcha el AVE regional

29/11/2019 - 

ELCHE. El nudo de la Encina ha empezado a deshacerse, en palabras del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, y del presidente de la asociación Pro-AVE, Federico Félix. Este nudo, que vertebra la línea de Alta Velocidad que llega desde Madrid con los ramales hacia València y Alicante, es clave para 'coser' el trazado del Corredor Mediterráneo de norte a sur, y para que las tres provincias de la Comunitat Valenciana estén unidas al fin por alta velocidad: el ansiado AVE regional.

Como adelantó Alicante Plaza este jueves, horas antes de que se celebrase el acto de chequeo semestral al estado de las obras en la Institución Ferial Alicantina (IFA), el Tribunal de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda ha desbloqueado el contrato de 240 millones de euros para terminar las obras entre el nudo de la Encina y la estación de Xàtiva, que estaba adjudicado y paralizado por sendos recursos desde el pasado 1 de agosto. A partir de ahora, hay un plazo de 36 meses para redactar el proyecto y ejecutar los trabajos, por lo que el nudo de La Encina estará definitivamente 'deshecho' en tres años.

Así lo constató el técnico ferroviario Francisco García Calvo durante su habitual intervención (en esta ocasión, grabada) en el chequeo semestral al avance de las obras del Corredor Mediterráneo, presentado esta vez (en un curioso formato de 'late show') por la periodista ilicitana Mónica Carrillo y la humorista valenciana María Juan. En lo que respecta a la Comunitat Valenciana, García Calvo destacó tres hitos pendientes fundamentales: la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el túnel pasante de València y la plataforma Castelló-València, el nudo de La Encina, y la puesta en marcha del AVE hasta Elche y Orihuela.

Félix y Boluda, 'entrevistados' por Carrillo en un momento del acto. Foto: RAFA MOLINA

En el primer caso, se espera que la DIA para el túnel pasante, que permitirá a los trenes que recorran el Corredor Mediterráneo seguir hacia el sur sin entrar en la capital del Turia, llegue para finales de este año. En cuanto al nudo de La Encina, una vez desbloqueada la adjudicación por Hacienda, el plazo de ejecución es de tres años, por lo que podría estar terminado a finales de 2022. Y por último, el AVE a Elche y Orihuela, que debía entrar en funcionamiento el pasado mes de junio según el compromiso de Fomento, está en estos momentos en fase de pruebas, por lo que se espera que sea una realidad a principios del año que viene.

Los tres años de trabajos que quedan por delante en este importante contrato, adjudicado a la UTE CAF Signalling-Thales España, envían como mínimo a ese horizonte temporal la finalización del Corredor Mediterráneo en su trazado por la Comunitat Valenciana, cuando según el planteamiento inicial del Gobierno en 2011 debería haber estado terminado hace ya tres años. Algo de lo que se quejó el presidente de AVE tanto en su intervención inicial ante los medios como durante su doble participación en el acto (primero en una 'entrevista' junto a Federico Félix, y luego en el debate con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura).

"El Corredor Mediterráneo se está construyendo pero va muy lento", había criticado al inicio del acto, por lo que "no podemos estar completamente satisfechos. La Comunitat Valenciana aún no está conectada por AVE, y debería estarlo desde hace cuatro años", criticó. Boluda advirtió de que la competitividad se ve lastrada no solo con otras regiones de España sino de Europa, ya que la conexión en las provincias valencianas no estará terminada "al menos hasta 2022". En similares términos se había pronunciado también el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien admitió que las obras avanzan pero más lentas de lo que les gustaría. Roig garantizó que la reivindicación de la sociedad civil se mantendrá "con el Gobierno que sea" mientras las obras no estén terminadas.

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