ALICANTE. La primera planta del Museu de les Ciències invita a disfrutar de la música y de la ciencia con la exposición Play. Ciencia y música y a partir del 28 de octubre también con el nuevo espectáculo del Teatro de la Ciencia, el musical científico Ramona y Cajal. El secreto del Museu de les Ciències.
Porque las ciencias y las artes no solo no están enfrentadas sino que forman parte del corpus completo de nuestra cultura. Es lo que se aborda en la exposición Play. Ciencia y música. La imagen que da la bienvenida a esta muestra es Albert Einstein tocando el violín. En esta misma planta, se encuentra el Teatro de la Ciencia, un espacio multidisciplinar donde se ponen en escena demostraciones, shows y representaciones científicas en directo.
A partir del 28 de octubre, esta relación entre las ciencias y las letras se escenifica con la obra musical científica Ramona y Cajal. El secreto del Museo. Se trata de una comedia musical que combina la divulgación científica con el teatro donde la curiosidad es la estrella principal. Y entre sus muchas sorpresas, de nuevo aparece el popular científico Albert Einstein para explicar a modo de rap qué es la relatividad.
A través de una puesta en escena con canciones originales, animaciones y efectos audiovisuales, Ramona y Cajal. El secreto del Museo, el único musical científico de España, es una divertida representación musical destinada a público familiar.
Dos jóvenes, Ramona y Cajal, vivirán una noche de aventuras en el Museu de les Ciències mientras buscan un secreto oculto en su interior y juegan con la imaginación. Durante esas horas se encontrarán con personajes clave de la historia de la ciencia, como la griega Agnodice considerada la primera mujer científica de la historia, que les cuenta cómo fue ginecólogo en un tiempo en el que la ciencia estaba prohibida a las mujeres. También cantarán con la manzana de Newton "El rap de la gravitación universal" y se sorprenderán al escuchar al propio Einstein rapear sobre los secretos del espacio y el tiempo.
El popular científico les explica su famosa ecuación, Darwin lo que realmente quiso decir con la selección natural y Stephen Hawking anima a vivir la vida con humor en lugar de con dolor y a cuidar el planeta. Otras grandes personalidades se cruzarán con los protagonistas para acercarnos los momentos más relevantes de la ciencia. Hypatia de Alejandría, la actriz Hedy Lamarr, que ideó un sistema de defensa que fue la base del wifi y el bluetooh, la astrofísica Vera Rubin, Rosalind Franklin o la matemática Maryam Mirzajani aparecen destacadas también en la obra.
Este espectáculo original de Juan Luis Mira, también dirigida por él, se ha realizado en colaboración con el Máster en Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante, con John Sanderson, director académico de dicho Máster, al frente de la producción.
También en el Teatro de la Ciencia se realiza el espectáculo Alto voltaje. Campanas que suenan sin tocarlas, velas que se apagan con una varilla metálica sin necesidad de soplar, anillos saltarines, arcos eléctricos que surcan el espacio, o tubos de neón que se encienden al tocar sus extremos, son algunas de las experiencias que nos ponen literalmente los pelos de punta en el espectáculo Alto voltaje que forma parte del Teatro de la Ciencia. Otro de los instrumentos más llamativos es la Bobina de Tesla, un transformador con efectos espectaculares, como los rayos que produce de más de un metro.
* Ambos espectáculos están incluidos en la entrada del Museu de les Ciències. Se puede reservar sesión en el punto info de la primera planta (sujeto a disponibilidad)