ALICANTE. La exposición Alicante: Tesoros del MARQ ya ha sido presentada en el Museo Nacional de Irán (MNI), donde permanecerá hasta el 8 de abril de 2020. La primera muestra española que acoge este país será inaugurada esta tarde por el ministro de Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo de Irán, Ali Asghar Moonesan, y asistirán encabezando la delegación española el embajador de España en la República Islámica de Irán, Eduardo López Busquets, y el director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés.
Las dos delegaciones han destacado en la presentación de la muestra celebrada esta mañana la importancia de la cooperación cultural entre museos de distintos países para dar a conocer su legado milenario y su cultura. José Alberto Cortés ha asegurado que “los museos, y más aún los públicos, están llamados hoy a desempeñar un papel crucial: el de construir puentes de encuentro y de diálogo entre las culturas y los pueblos con el objetivo compartido de avanzar hacia un mundo en paz en el que el respeto y la aceptación nos haga reconocernos como iguales”. En el acto han estado presentes el viceministro, Mohammad Hassan Talebian, el director general de Museos y Patrimonio, Dr. Karegar, el director del Museo, Jebrael Nokandeh, el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, y el jefe de exposiciones, Jorge Soler.
Las 283 piezas seleccionadas por el equipo técnico para la exposición ‘Alicante. Tesoros del Marq’ muestran la presencia de las civilizaciones que han poblado el arco mediterráneo desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. La colección ha sido distribuida en tres salas del MNI. La primera comprende desde el Paleolítico hasta la Edad del Bronce. La segunda la Edad del Hierro, los Fenicios, los periodos íbero y romano y la cultura Medieval. La tercera sala está dedicada a la Edad Moderna y Contemporánea y en ella están los documentos del Archivo de Simancas que revelan las relaciones diplomáticas entre la España de los Austrias y la dinastía safaví.
El MARQ es el primer museo español en exponer sus colecciones en Irán. Este hito forma parte del acuerdo suscrito con el Museo Nacional de la República Islámica que ha permitido que estuviera en Alicante hasta hace unas semanas la exposición ‘Irán. Cuna de Civilizaciones’, con más de 101.000 visitas en poco más de cinco meses.
La colección alicantina desplazada hasta el Museo situado en Teherán incluye en su mayoría cerámicas, aunque también hay grandes conjuntos de metal, piedra y azulejos. Las piezas son originales, a excepción de cuatro réplicas: la mano romana de Lucentum, la Dama de Elche, la lápida conmemorativa de la Fundación de la mezquita del Ribat de Guardamar y la lámina de plomo de Serreta con escritura grecoibérica.
El MNI alberga en sus salas temporales, como complemento a esta muestra, imágenes de Alicante y de la Costa Blanca, lo que permitirá a los visitantes del principal museo de Irán descubrir uno de los destinos turísticos más importantes de España.