El Museo de Pusol de Elche impulsa la exposición 'Bar Casa Villalobos' en L'Aljub 

24/01/2023 - 

ELCHE. Esta tarde se ha inaugurado en el Centro Comercial L’Aljub, gestionado por CBRE, la exposición ‘Bar Casa Villalobos. L’esmorzar d’un poble’ organizada por el Museo Escolar de Pusol en colaboración con el Ayuntamiento de Elche. La muestra está ubicada en la galería comercial, concretamente en las antiguas instalaciones de La Sureña, junto a los cines. Al acto han acudido: Marga Antón, concejala de Cultura; Daniel Párraga, director del centro comercial; Rafa Martínez, director del museo y Vicente Villalobos, el último propietario del Bar Villalobos. Tras las intervenciones se ha ofrecido a todos los asistentes un catering con el bocata de atún y los encurtidos típicos del bar.

Se podrá disfrutar de la muestra hasta el 16 de abril, y el objetivo de la misma, es reflejar el ambiente de este emblemático establecimiento de la segunda mitad del siglo XX, con el mobiliario original.

Durante las intervenciones Daniel Párraga, Gerente del Centro  Comercial L’Aljub ha comentado que “nos sentimos realmente orgullosos de  contar con esta exposición tan especial. Sin duda, el Bar Villalobos ha  sido un referente en la historia de la ciudad de Elche y a nosotros nos  llena de satisfacción poder colaborar de esta original manera con la  cultura, tradiciones, idiosincrasia y patrimonio histórico de la  ciudad”.

Por su parte, la concejala Marga Antón ha manifestado  “estoy convencida que esta exposición va a ser todo un éxito. Estoy  segura que muchas personas se sentarán en estas mesas esperando a que se  acerque el camarero a tomarles nota. Lo importante es la  interactuación, que el visitante pueda sentarse y pueda disfrutar de  cada elemento, esto va hacer que sea una exposición que se puede vivir  ”.

Esta acción está dentro del proyecto ‘Destino 2030’ de L’Aljub.  Un programa de sostenibilidad y compromiso, basado en los 17 Objetivos  de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Concretamente cumpliendo con  el objetivo número 4 ‘Educación de calidad’, en esta ocasión fomentando  la cultura y las tradiciones de Elche.

Con esta iniciativa, el Museo Escolar de Puçol, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche  y el Centro Comercial L’Aljub han querido  rendir un homenaje al bar Villalobos y a la familia que lo ha regentado  hasta sus últimos días. Se trata de la recreación de un lugar entrañable  y muy querido en la ciudad de Elche, que por un tiempo, volverá de  nuevo a abrir sus puertas.

La exposición ‘Bar Casa Villalobos.  L’esmorzar d’un poble’ es una representación lo más fidedigna posible  del espacio y algunos elementos anecdóticos. Un ejemplo de ello es la  rama de plátanos que solía colgar del techo a disposición de la  clientela; o el espacio destinado a tienda detrás del mostrador, que los  domingos se tapaba con una cortina gris, funcionando igualmente de  tapadillo.

Noticias relacionadas

next
x