Hoy es 22 de julio

con el reto de una mayor referencia arqueológica

El museo de L’Alcúdia celebra su 75 aniversario 

5/05/2023 - 

ELCHE. L’Alcúdia alberga la historia de la población ilicitana desde tiempos inmemoriales y se ha convertido, por méritos propios, en un referente arqueológico y patrimonial, primero gracias a compromiso personal de Alejandro Ramos Folques que transformó la finca agrícola en el yacimiento arqueológico y un importante centro de atracción turística y después a través de la Universidad de Alicante que compró L’Alcúdia en el año 1996 y ha logrado que ahora el yacimiento cuente con un museo monográfico y un centro de interpretación de los mejores de España y Europa.

Precisamente el Museo Monográfico de La Alcudia es el protagonista este año en que celebra su 75 aniversario, ya que fue en el año 1948 cuando Alejandro Ramos Folqués lo inicio con objeto de dar albergue a la colección de piezas procedentes de las excavaciones del yacimiento que había iniciado el mismo en el año 1935.

“Si mi abuelo levantara la cabeza alucinaria por los impensables avances en el museo”, afirmaba el nieto de Ramos Folqués, Alejandro Ramos, actual director de la Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica, ayer durante la inauguración de la exposición “Museo de La Alcudia 75 años” que recorre la historia del museo.

Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante, destacó  en su intervención que “no es habitual que una universidad cuente con  patrimonio arqueológico, sin embargo, la nuestra lo tiene y ha  conseguido que se convierta en un gran laboratorio tanto para  estudiantes como para investigadores que impulsa, además, todas las  áreas de Historia de nuestra Universidad”.

Juan Mora, vicerrector  de Investigación, señaló que “el Museo Monográfico de L’Alcúdia ha  pasado por diferentes hitos. El más reciente la compra del yacimiento  por parte de la UA y la creación de la Fundación Universitaria de  L’Alcúdia de Investigación Arqueológica que ha permitido impulsar la  necesaria remodelación del museo y también impulsar todo el conjunto a  través de los diferentes planes directores que se han llevado a cabo”.

Mora  ha apuntado que las inversiones que se realizan a través del plan  director “son una realidad gracias a una línea nominativa de la  Universidad de Alicante y al apoyo del Ayuntamiento de Elche, que están  dando lugar a importantísimos hallazgos en el yacimiento”.

Por su  parte, el director del Consejo Científico de la  Fundación Universitaria,  Francisco Javier Jover, quiso apuntar la  importancia de la importancia  de las personas a la hora hacer realidad  este museo, en referencia a  Alejandro Ramos Folques, “una inquietud que  generó conciencia colectiva  sobre el patrimonio y cuya repercusión  está relacionada con la decisión  de la Universidad de Alicante de  adquirir el yacimiento en el año 96” y  que ha llevado a que “lo que  empezó en un garaje y en un almacén sin  condiciones para conservar las  piezas arqueológicas, se ha convertido  gracias a la Universidad de  Alicante en un gran museo monográfico con un  centro de interpretación  de los mejores de España y de Europa”.

Al  acto de inauguración de  la exposición del 75 aniversario del Museo  Monográfico de La Alcudia  asistieron, además de los ya nombrados, la  edil de Cultura y Juventud  del Ayuntamiento de Elche, Marga Antón; el  diputado provincial Juan de  Dios Navarro; el vicerrector de Ordenación  Académica, Luis Alfonso  Martínez; la decana de la Facultad de Ciencias,  María Magdalena García  Irles o la secretaria del Consejo Social de la  UA, Aránzazu Calzada  entre otros.

Noticias relacionadas

next
x