ALICANTE. El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante inaugurará, en su espacio didáctico, este viernes, a las 12 horas, el proyecto educativo a propósito de la obra de Juana Francés bajo el título ¿Somos ya robots o empieza la función?, y que forma parte de la sexta edición de Menuts Veïns.
Menuts Veïns es un programa educativo diseñado para fomentar el interés por la plástica contemporánea. En cada curso escolar participa un centro educativo de la ciudad de Alicante descubriendo el arte contemporáneo a través de las Colecciones del MACA. Cada proyecto es un recurso educativo enriquecedor e innovador porque está generado por los alumnos para los alumnos.
El IES Jorge Juan de Alicante es el centro educativo invitado del curso 2020-2021. En esta sexta edición de Menuts Veïns, se ha sumado al proyecto el artista alicantino Aurelio Ayela, con el objetivo de aunar la creación artística contemporánea y la educación, como instrumento de expresión, comprensión y reflexión sobre los problemas contemporáneos del ser humano.
Mirar la obra de Juana Francés a través de los ojos de los alumnos del IES Jorge Juan con el acompañamiento del artista Aurelio Ayela. Ponerla en contemporáneo desde la multiplicidad de enfoques, desde la filosofía, la historia, la literatura o la plástica. De nuevo Menuts Veïns se convierte en un proyecto de acercamiento al arte contemporáneo de forma transversal.
Con los lenguajes propios de las nuevas generaciones: conectando el espíritu y la denuncia de la soledad del individuo, de la cosificación del ser humano, de la incomunicación en un mundo construido tecnológicamente que cuestiona Juana Francés, alumnos y profesores han profundizado en cómo el arte sorprende, despierta, revela y transforma la sociedad que representa.
El proyecto es transversal, y prueba de ello es que han participado los departamentos de Plástica y Visual, Valencià, Geografía e Historia, Filosofía, Educación Física e Informática del Instituto. Han sido muchos los alumnos de diferentes cursos que han participado con su trabajo.