aunque acatará si lo decide el ministerio de cultura

El Museo Arqueológico Nacional rechaza la cesión temporal de la Dama de Elche

1/09/2021 - 

ELCHE. El Museo Arqueológico Nacional (MAN) vuelve a enfriar las expectativas con el regreso temporal de la Dama de Elche que el bipartito confía que pueda darse en el segundo semestre de 2022. Este miércoles el director del museo, Andrés Carretero, declaraba en Radio Club Tenerife-Cadena SER que no se plantea la cesión del busto íbero: "Ya se prestó hace unos años y no se contempla una nueva cesión", explicaba Carretero, en el marco de una posible vuelta a Tenerife de la momia del Barranco de Herques, en Madrid desde el siglo XVIII, ahora en el MAN.

Sin embargo, a pesar de que no ha habido conversaciones entre el museo y el gobierno de Canarias, sí las ha habido entre el Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Elche, Generalitat Valenciana y el propio museo. De hecho, desde la administración ilicitana se da por hecho y se está dando a entender que la cesión será tangible el próximo año, de acuerdo a las reuniones mantenidas con el ya exministro de Cultura Rodríguez Uribes. Sin ir más lejos, hace unos días desde el Ayuntamiento se informaba de que se van a consignar alrededor de un millón de euros para la vuelta del busto íbero. 

En cualquier caso, desde Elche hay pendiente una nueva cumbre con el nuevo ministro de Cultura, Miquel Iceta. Sin embargo, las declaraciones de Carretero muestran una vez más las contradicciones con este asunto desde diversos estamentos, ya que tan solo hace unos meses el Senado votaba en contra —inclusive representantes del PSOE y con la abstención del PP— de una cesión temporal. Todo mientras desde el Consistorio se actúa dando por hecho que la emblemática urna cineraria volverá a la ciudad. En cualquier caso, la decisión última será ministerial, como el propio Carretero explicaba en ele medio canario. Si Cultura apuesta por el traslado, el MAN lo acatará. El propio director planteaba con respecto al caso de la momia que por qué esta sí puede volver a su lugar de origen y otras no, dando a entender que ceder alguna de estas piezas emblemáticas de otras comunidades supondrá un precedente para que desde otros territorios se exija la vuelta de piezas expuestas en el Museo Arqueológico Nacional. 

Noticias relacionadas

next
x