X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

contiene en sus fondos el ámbar más antiguo de Europa

El MUPE recibe una ayuda para la conservación del patrimonio paleontológico

17/04/2019 - 

ALICANTE (EFE). El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) ha recibido una subvención de la Diputación de Alicante para trabajar en la conservación del patrimonio paleontológico que posee, el único de estas características en la provincia de Alicante y referente nacional en la materia, según han señalado fuentes del museo en un comunicado.

El MUPE cuenta con más de 60.000 ejemplares fósiles, 7.000 de minerales y 5.000 de moluscos actuales, y entre las piezas destacan varias vértebras del dinosaurio 'Spinophorosaurus nigerensis', una especie única en el mundo cuyos restos fueron descubiertos en 2007 en una expedición científica al desierto de Teneré en Níger.

Además, contiene en sus fondos el ámbar más antiguo de Europa, los primeros restos de tortuga de la península ibérica o la réplica de un cangrejo de herradura de hace 145 millones de años junto a un ejemplar actual -fósil viviente- de la misma familia.

También ha sido testigo de la exposición de pequeños fragmentos de meteoritos formados por hierro y níquel, procedentes de China, Namibia y Bielorrusia, de entre 2 y 3 centímetros, con una antigüedad de 15 años.

Este museo, un centro único de investigación, conservación y difusión de las Ciencias de la Tierra en la provincia de Alicante, se ha convertido desde su inauguración, en 2004, en un referente nacional en esta materia gracias a sus numerosos proyectos de investigación, conservación y divulgación.

El MUPE está incluido en el plan 'Museos + Sociales' del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su apuesta de acercar la paleontología a la sociedad a través de un amplio programa de actividades adaptadas a todos los públicos.

En su labor por convertirse en un centro más accesible, ha puesto en marcha programas específicos para personas mayores, invidentes, discapacidad auditiva o niños en riesgo de exclusión social.




Noticias relacionadas

next