Hoy es 19 de julio

El Mubag presenta una nueva propuesta de ‘La ventana del arte’ con un cuadro del artista Javier Lorenzo

5/11/2022 - 

ALICANTE. El Museo de Bellas Artes Gravina ha inaugurado una nueva propuesta en el espacio expositivo ‘La ventana del arte’, que acogerá los próximos meses la obra Espectador de las estaciones del artista Javier Lorenzo.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha manifestado que “a través de este escaparate del Palacio Gravina volvemos a ofrecer al público una nueva experiencia cultural para conocer una destacada pieza de la colección de arte de la Diputación acompañada, además, de un documento audiovisual que nos permite acercarnos a su autor, Javier Lorenzo”.

‘La ventana del arte’ es un ciclo dedicado a divulgar el trabajo de figuras claves del panorama cultural alicantino de los años 80 a los 2000 presentes en la colección de la Diputación. El nombre surgió con la idea de recuperar la antigua puerta de acceso del palacio del siglo XVIII que alberga el museo en la calle Gravina de Alicante. Un acceso que, ahora a modo de ventana, comunica el exterior con el interior a través de un cristal y cuyo montaje audiovisual sirve de reclamo al MUBAG.

Lorenzo es el nuevo protagonista de este ciclo temporal con Espectador de las estaciones, una obra que donó al MUBAG en 2021, para exponerla en homenaje a su gran amigo, el pintor Vicente Rodes, recientemente fallecido. Basada en una fotografía, el realismo del retratado en lienzo contrasta con la evocadora imagen del fondo, en la que un personaje de espaldas arrastra una barca hacia su partida. La propuesta incluye, además, una prueba de artista, un pequeño boceto al óleo sobre lienzo.

La muestra se completa con un vídeo elaborado por el departamento de Imagen de la institución provincial grabado en el estudio del autor, en el que Lorenzo habla de su trayectoria artística y del porqué de la temática que le caracteriza: representa a los personajes de espaldas ya que de esta forma “el espectador está viendo lo mismo que el protagonista del cuadro”.

Javier Lorenzo (Alicante, 1950)

Con gran vocación por la pintura desde pequeño, Lorenzo estudió en la Escuela Profesional de Bellas Artes de Alicante, que le permitió el posterior ingreso a la Escuela Superior. Su carrera permaneció influenciada hasta la década de los 80 por la abstracción, movimiento que finalmente abandonó para evolucionar hacia un estilo plenamente figurativo, valiéndose de una línea personal que a día de hoy le hace reconocible.

 En la década de los setenta realizó sus primeras exposiciones individuales en las desaparecidas galerías alicantinas Set i Mig y Galería 11 y actualmente su obra está repartida en museos e instituciones tanto de nivel nacional como internacional.

Noticias relacionadas

next
x