ELCHE. El Festival Medieval de Elche culmina este martes, 1 de noviembre, con la respresentación extraordinaria del Misteri d’Elx, que se ha realizado en varias sesiones. Primero las 10 horas con La Vespra y después a las 17 horas con La Festa.
Por otra parte, a las 16, 18 y 20 horas tiene lugar en la plaza de Baix el espectáculo de danza aérea Volare, llevado a cabo por compañía Subcielo. Un montaje innovador que cuenta una historia a partir de cuerpos expresivos en el aire y suelo; siempre con un tratamiento dramático, estético y emotivo.
Por último, a las 21 horas, en la plaza Traspalacio, la agrupación Laberintos Ingeniosos, formada por Xavier Día-LaTorre y Pedro Estevan llevaran a cabo el concierto Cuerpo, Alma y Mente. Danzas italianas del siglo XV.
Está inspirado en las obras de Domenico de Piacenza, De arte saltandi et choreas ducendi, y de Guglielmo Ebreo, De pratica seu arte tripudii vulgare opusculum, tratados sobre el arte de la danza, que incluyen numerosas danzas cortesanas. Piezas que circularon por muchas de las cortes de la península como libros de referencia de la nobleza italiana.
La XXVII edición del Festival Medieval de Elche celebró ayer un concierto de jazz medieval con Pablo Sanmamed & Ben Vennas Maio. La Sala Cultural La Llotja completó su aforo para disfrutar de los músicos Pablo Pérez Sanmamed, Begoña Olavide, Elena Tarrats, Xuxo Varela, Iago Mourinho y Chus Pazos.
La interpretación hizo un recorrido a través de algunas cantigas de Alfonso X y varias más de la tradición arábigoandalusí. Demostraron que estas piezas ofrecen patrones rítmicos muy ricos que cobran otra dimensión vistos desde la cultura del jazz. Una maravillosa actuación que logró levantar a todos los asistentes en un largo aplauso.
Este año el Festival Medieval d’Elx, organizado por el Ayuntamiento de Elche, volvió con la inauguración del Mercado Medieval junto a la Basílica de Santa María y calles de alrededor, tras dos años de ausencia. Durante los doce días de esta edición se han recuperado las actividades más esperadas por los ilicitanos.