BENIDORM. El Ministerio de Hacienda ha requerido al Ayuntamiento de Benidorm para que tome medidas que corrijan el incumplimiento del Plan de Ajuste detectado en el ejercicio de 2016. Según se desprende del informe al que ha tenido acceso Alicante Plaza, el remanente de Tesorería para Gastos Generales ajustado se sitúa por debajo del previsto en 2 millones, que tendría que haberse corregido en 2017, pero que no ha sido así a juicio de Hacienda, alcanzado los 21,3 millones en lugar de 23,5 millones.
Sin embargo, el Ayuntamiento, bajo el criterio de Intervención, ha concluido que no tiene que tomar ninguna medida correctora. El motivo no es otro que haber destinado parte de este remanente ajustado a rebajar la deuda viva con proveedores, que se situaba al inicio del Plan de Ajuste en 61 millones, mientras que en 2017 llegaba a los 25,8 millones, es decir, 10 millones por debajo de lo previsto, cuando se estimaba que tendría que estar a unos 36 millones.
Así, el interventor justifica que una vez pasado el año crítico del 2015, "el mero mantenimiento de las medidas adoptadas permitiría generar ahorros de forma continuada, de forma que el remanente de tesorería ajustado iría incrementándose progresivamente desde los 11,4 millones de 2012 hasta los 32,0 millones de 2022, sin que existiese previsión de aplicarlo a ningún destino. Este incremento del remanente era compatible con la amortización en 10 años de los préstamos obtenidos para el pago a proveedores mediante la aplicación de los reales decretos ley citados anteriormente por importe de 61.625.477,74 euros".
Es decir, esos dos millones que restarían para llegar a las estimaciones del acuerdo, se habrían destinado a amortizar deuda, con lo que justificaría dicho incumplimiento. Como consecuencia, del remanente habrían utilizado para tal fin 7.700.795,66 para 2016 y otros 5.995.358,01 de euros para 2017.
Asimismo, indica en el documento que "considerando que el objetivo del Plan de Ajuste es precisamente garantizar la amortización por parte de los Ayuntamientos de los préstamos obtenidos del Fondo para el pago a proveedores, entiendo que el que el RTGG ajustado se
sitúe por debajo del previsto en 2 millones por haberse destinado precisamente a la amortización anticipada de los préstamos que el Plan pretende salvaguardar, no solo no supone un incumplimiento del Plan sino que va a ser la causa de la conclusión anticipada del Plan 3 años antes de la fecha prevista". Es decir, en 2020.
Con todo, indican que para este año se habría destinado otros 4,2 millones del remanente para amortizar deuda. Como consecuencia, concluirán el 2018 alcanzando los 16.862.701,83€ del total de 61.625.477,74 euros contratados, cuando el Plan de Ajuste prevé a esa fecha una deuda de 31,62095 millones de euros.