MADRID (Europa Press). Las matriculaciones de motocicletas en el mercado español alcanzaron un volumen de 31.152 unidades durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 24,5% en comparación con dicho período de 2017, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).
En dicho período se entregaron 3.281 ciclomotores, lo que supone una disminución del 16,9%, mientras que las ventas de triciclos subieron un 38,4% hasta marzo, con 440 unidades. Entre enero y el mes pasado se comercializaron 639 cuatriciclos ligeros, un 20,8% más, 351 cuatriciclos pesados, un 30,2% más.
En su conjunto, el sector de dos ruedas registró un volumen de matriculaciones total de 35.863 unidades durante los tres primeros meses del ejercicio, lo que se traduce en una progresión del 18,3% si se compara con dicho período del año previo.
En marzo, las ventas de motos crecieron un 2,5%, a pesar de que por la Semana Santa hubo tres días laborables menos en varias comunidades autónomas en comparación con marzo de 2017. El volumen de ventas en este mes fue de 11.277 unidades.
El mercado español de ciclomotores bajó un 1,6% en el cómputo mensual, con 1.496 unidades, y el de triciclos subió un 1,4%, hasta 147 unidades. Además, se vendieron 240 cuatriciclos ligeros en marzo, un 15,4% más, y 125 cuatriciclos pesados, un 23,8% menos. Las matriculaciones totales del sector de dos ruedas en España se situaron en 13.285 unidades, un 1,8% más.
Entre enero y marzo de este año se vendieron en España 973 motocicletas eléctricas, un 678% más, y 902 ciclomotores eléctricos, un 201% más, mientras que en marzo se comercializaron 167 motos eléctricas, un 255% más, y 713 ciclomotores eléctricos, un 592% más.
Ante estos datos, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, apuntó que, a pesar del adelanto de la Semana Santa y de la meteorología, los datos de matriculaciones de vehículos de dos ruedas "continúan creciendo".
Además, recordó que las motocicletas se recuperaron del cambio de la normativa europea de emisiones y de la entrada en vigor de la etapa Euro 4, mientras que los ciclomotores experimentan un descenso ligero por el fin de la serie Euro 3.