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para promover el consumo de pescado de los puertos de la Comunitat Valenciana

El Mercado Central de Alicante, escenario de la campaña "Peix de Llotja" 

25/11/2017 - 

ALICANTE. El mercado central de Alicante ha sido el escenario para presentar la campaña de revalorización y promoción de pescado fresco de las Lonjas de la Comunitat Valenciana. El acto, guiado por el artista Eugeni Alemany, ha contado con la participación de Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante; Francisco Rodríguez, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural; Natxo Llorca, Presidente de las Cofradías de Alicante, Vicepresidente de la Asociación de Pescadores de la CV y Patrón Mayor de la Vila Joiosa. 

El alcalde de Alicante ha destacado en su intervención el último informe de Puertos del Estado donde destaca un crecimiento del 329% de las descargas de pesca fresca en el puerto de Alicante entre enero y septiembre de este año, con respecto al mismo periodo de 2016. Gabriel Echávarri ha defendido el consumo de productos de proximidad indicando que la pesca “forma parte de la identidad del pueblo alicantino, de nuestra cultura, comercio, gastronomía, además de ser motor de desarrollo local”. Para el alcalde de Alicante consumir pescado es saludable, tiene calidad y significa también estimar esta tierra. 

Por su parte, Francisco Rodríguez ha señalado en su intervención que el Peix de LLotja “es un producto único, sostenible, de excelente calidad, un producto del que dependen directamente más de 3.000 familias de las tres provincias y unas 5.000, aproximadamente, de manera indirecta”. El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural ha indicado, asimismo, que el sector pesquero autonómico tiene un valor de producción de 95 millones de euros”. 

Francisco Rodríguez ha puesto en valor la marca Peix de Llotja de la Comunitat Valenciana como sello de garantía que se va a distinguir en los puntos de venta y en el sector de la hostelería. “Es nuestro producto, -indica Rodríguez-, es nuestro sector pesquero. Las Cofradías de Pescadores se echan a diario al mar para capturar el mejor pescado fresco de la mejor calidad, un producto que nos identifica y que forma parte de nuestra cultura y de nuestra gastronomía sana y equilibrada”.

 

Por su parte, el presidente provincial de las Cofradías de Alicante, Natxo LLorca, ha agradecido este tipo de campañas que impulsan y revalorizan el trabajo del sector pesquero y que cuentan con el apoyo de las instituciones públicas como la Generalitat Valenciana. Para Natxo LLorca, el Peix de LLotja es un producto de gran calidad y también representa el trabajo y la lucha diaria de centenares de familias de nuestros municipios costeros. 

Además de las intervenciones, el cocinero alicantino David Ariza, ha realizado en el Mercado de Alicante un showcooking elaborando diversas tapas con el pescado de lonja como ingrediente principal. El acto ha contado con la participación de numeroso público que ha degustado las creaciones culinarias y ha recibido información y material promocional de la campaña Peix de LLotja. 

Por último, anunciar que la próxima presentación de Peix de LLotja será el próximo sábado 2 de diciembre en el Mercado Central de Castellón.

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