VALÈNCIA. Derrota por tres a cero del Elche en su visita al Ciutat de València.
El equipo de Francisco Rodríguez emborronaba la noche de este viernes su brillante trayectoria en 2022 firmando un encuentro muy pobre ante el Levante, actual colista de LaLiga Santander que con el contragolpe como principal arma, lograba un triunfo que le permite seguir creyendo en la salvación gracias a los tantos de 'El Comandante' Morales antes del descanso y de Jorge De Frutos y Melero en la segunda mitad.
Los franjiverdes cuajaron un mal partido, tanto en ataque (apenas llevaron peligro hasta la portería de Cárdenas) y como en defensa (en el primer y el segundo gol adolecieron de la intensidad defensiva mínima), siendo mas que justo que regresasen de vacío de su vista a la capital del Turia.
Lucas Boyé y Guido Carrillo como pareja de delanteros y Pere Milla en banda
Con el esperado 1-4-4-2 en el que Antonio Barragán continuaba en el lateral derecho, regresaba Gerard Gumbau a la sala de máquinas, Pere Milla se situaba en la banda izquierda del ataque en detrimento de Fidel y Boyé formaba con Guido Carrillo la pareja de delanteros, decidía Francisco iniciar la cita ante un Levante en el que Alessio Lisci apostaba de entrada por un 1-5-2-2-1, en el que Son seguía el lateral izquierdo (a pierna cambiada), Pepelu estaba acompañado por Malsa en la zona ancha, las bandas eran para De Frutos y Morales, mientras que Roger Martí quedaba como referencia ofensiva.
De más a menos
Instalados en una fenomenal racha de juego y especialmente resultados, los franjiverdes arrancaban la jornada con una holgada ventaja sobre el descenso (de nada 9 puntos), algo que podía llevarles a caer en la relajación ante un rival que se jugaba la vida, pero la realidad es que su puesta en escena fue bastante alentadora: cuando habían transcurrido apenas 10 segundos, el Elche dispuso en las botas de Boyé (bien asistido por Mojica) de un mano a mano para adelantarse en el marcador, pero Cárdenas, el meta local, se imponía al delantero ítalo-argentino. Aunque el Levante respondió por la vía rápida con un centro-chut de Morales y una contra de De Frutos, en la que Roger Martí no llegaba por muy poco a rematar a gol dentro del área, el equipo de Francisco tardó muy poco en empezar a hacer gala de mucha mayor cuota de protagonismo con el esférico, moviéndolo con criterio, aunque es verdad que sin volver a crear peligro, pues los centros laterales buscando a Boyé y Carrillo eran siempre bien resueltos por la zaga y meta de un Levante que tenía muy claro que el camino hacia el gol tenía el nombre de contragolpe... Y así, en el minuto 36, tras neutralizar de cabeza Bigas un balón largo de Son cerca del círculo central, Martí aprovechaba que Mojica se dormía para arrebatarle el esférico y montar con De Frutos una contra que Morales convertía en gol con un remate ajustado en el segundo palo.
El Elche no se levanta de la lona
El Elche no solo acusó el golpe, es que hasta nada menos que el minuto 57 no llegó a poner a prueba a Cárdenas, algo que hizo por medio de una falta lateral botada por Gumbau. Francisco, que no había aprovechado el descanso para mover el banquillo, poco antes de la hora de juego daba entrada a Josan y Ezquiel Ponce por Barragán y Boyé, cambios con los que buscaba más profundidad por la banda derecha, además de refrescar a su ataque (Boyé hacía rato que acusaba la inactividad de las dos últimas jornadas).
Pero el decorado no cambió: el Elche siguió muy lejos de la portería del Levante que por medio de Roger Martí y Melero (el primero de los cambios introducidos por Lisci, que apuntalaba su centro del campo con el concurso del madrileño por Morales) se acercaba al segundo, tanto que iban a conseguir en el minuto 66, en otra acción mal defendida de los franjiverdes, también por el costado de Mojica y en la que De Frutos batía a Edgar Badía tras aprovechar un primer rechace de este.
Restaban algo más de 20 minutos a los que había que sumar el añadido, pero el equipo de Francisco siguió sin reaccionar: Gumbau ponía fin al encuentro antes de tiempo al ver la roja por una dura entrada sobre Pepelu en el 72, algo que obligaba al técnico almeriense a darle una nueva vuelta de tuerca al equipo, con la entrada de Marcone, Raúl 'Guti' y Fidel, (por Mascarell -que estaba apercibido de suspensión-, 'Tete' Morente y Pere Milla, respectivamente), pero ni por esas. Es más, el Levante acentuó su verticalidad (el concurso de Bardhi ayudó) y terminó haciendo el tercero, gracias a Melero en el minuto 89.
Hubo que esperar al segundo de los siete minutos de tiempo de añadido para ver la segunda ocasión de peligro de los franjiverdes en todo el segundo tiempo, un centro cerrado de Josan que Carrillo remataba al palo. En ese momento murió el choque para ambos contendientes.
Ficha técnica:
3 - Levante UD: Cárdenas, Son, Rober Pier, Óscar Duarte, Martín Cáceres (Coke, min. 65), Pepelu, Roger Martí (Vukcevic, min. 85), José Luis Morales (Gonzalo Melero, min. 63), Malsa (Dani Gómez, min. 85), De Frutos (Bardhi, min. 74) y Jorge Miramón.
0 - Elche CF: Edgar Badía, Gumbau, Enzo Roco, Pedro Bigas, Guido Carrillo, Lucas Boyé (Ezequiel Ponce, min. 59), Pere Milla (Fidel, min. 74), 'Tete' Morente (Marcone, min. 74), Antonio Barragán (Josan, min. 59), Mascarell (Raúl 'Guti', min. 74) y Johan Mojica.
Goles: 1-0, min. 36: José Luis Morales; 2-0, min. 66: De Frutos; 3-0, min. 89: Melero.
Arbitraje: el gijonés Pablo González Fuertes mostró amarillas a Son y De Frutos por el Levante y a Antonio Barragán y Enzo Roco por el Elche. Además expulsó con roja directa a Gumbau.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 26 en LaLiga Santander, disputado en el estadi Ciutat de València ante 14.237 espectadores, de los que algo más de medio millar eran aficionados franjiverdes. Antes del inicio del choque, el futbolista local José Luis Morales fue homenajeado por haber alcanzado la cifra de 300 partidos oficiales con la camiseta azulgrana.