ALCOY. Las obras del mausoleo que se está construyendo en el cementerio de Alcoy en memoria del artista Camilo Sesto encaran su recta final. Según ha podido saber Alicante Plaza, está prácticamente a punto, a la espera de detalles como el acceso y una serie de elementos escultóricos que se dispondrán. Además, también está previsto disponer unos bancos en los laterales del mausoleo.
Mientras, la obra ya es perfectamente apreciable, el agua vuelve a estar presente en la base el monumento y las vallas ya han sido retiradas, por lo que el aspecto es prácticamente definitivo, a falta de las actuaciones apuntadas de cerramiento y colocación de elementos escultóricos. El mausoleo, con formas geométricas, se dispone sobre un estanque con agua y consta de dos estructuras comunicadas. Las cenizas de Camilo Sesto ya descansan en el cementerio Sant Antoni Abat de Alcoy, junto a sus padres y cumpliendo así el deseo del artista. Ahora, la familia buscará la fecha idónea para, cuando esté completamente finalizado el mausoleo, proceder al traslado de las cenizas de Camilo y de sus padres.
Cabe recordar que la financiación del diseño y construcción del panteón-mausoleo ha corrido a cargo de su hijo, como heredero, quien también asumirá el mantenimiento. Mientras, el Ayuntamiento de Alcoy cedió la parcela y asumirá el mantenimiento del espacio exterior.
El arquitecto que ha diseñado el proyecto, contratado por la familia, es Miguel Botella Ruiz Castillo. Una vez esté en marcha el museo de Camilo Sesto, que quedará ubicado en un edificio patrimonial en la calle El Camí, acogerá tanto la maqueta del mausoleo como toda la documentación de este proceso, tal y como el Ayuntamiento acordó con los representantes legales del heredero de Camilo Sesto.
Camilo Sesto, que falleció el 8 de septiembre de 2019, es el artista alcoyano más internacional, recibió la Medalla de Oro de la ciudad y fue nombrado Hijo Predilecto, como también la ciudad le dedicó una de las vías principales, como es la Alameda, que pasó a llamarse Alameda Camilo Sesto.
Se estima que el mausoleo de Camilo Sesto, junto con el futuro museo en su memoria, serán lugares de peregrinaje de los fans del artista. En lo que se refiere al mausoleo, se suma a los monumentos funerarios con los que ya cuenta el cementerio de Alcoy y que en 2012 fueron reconocidos pasando a formar parte de la ruta europea de cementerios, siendo considerado itinerario cultural por el Consejo de Europa por su arquitectur, esculturas modernistas y sus singulares panteones.
El ayuntamiento ha potenciado el atractivo turístico del cementerio con la denominación ‘Alcoy, la Ciudad dormida’, realizando actividades, en colaboración con empresas turísticas, para conocer sus monumentos funerarios y su historia. El cementerio está considerado como uno de los más monumentales de Europa, y las visitas al mismo constituyen un atractivo para el turismo, por lo que la incorporación de un elemento de la importancia y transcendencia del mausoleo de Camilo Sesto servirá para engrandecer aún más este patrimonio.