ALCOY. Las obras del Museo de Camilo Sesto en Alcoy estarán a punto antes de que finalice este año y una vez estén terminadas se procederá a su equipamiento, con la vista puesta en que pueda abrir sus puertas en 2025.
Este museo, ubicado en un inmueble patrimonial que se está recuperando completamente, contará con unos 300 metros cuadrados y albergará más de 2.000 objetos relacionados con el cantante de Alcoy, buena parte procedente de su legado, que fue donado a su ciudad natal, así como los de diferentes donaciones y cesiones.
La recuperación de este inmueble, en la calle El Camí y que acogió a un antiguo asilo, se divide en tres fases. La primera supuso la rehabilitación y mejora del edificio, consolidando y mejorando la accesibilidad, y resolviendo problemas de salubridad en la cubierta, a la vez que se actuó en la estabilidad de los elementos estructurales existentes.
Actualmente están en marcha las obras de la segunda fase, que comprende principalmente intervenciones estructurales, de rehabilitación energética, instalación de ascensor, instalaciones eléctricas y de climatización, y acabados, tanto puertas como ventanas, sanitarios y lavabos. La empresa adjudicataria presentó mejoras, principalmente encaminadas a mejorar el entorno tanto para peatones como para vehículos, así como para la instalación de un sistema que permita la automatización y el control centralizado del sistema de climatización para convertirlo en edificio inteligente, lo que comporta un ahorro energético. Las dos primeras fases han sido adjudicadas a Cantó Obras SL, y suponen una inversión de 650.000 euros, contando con Fondos Europeos Next Generation que financian un 60% de la actuación.
La previsión es que esta segunda fase finalice a finales de este año, y a partir de ahí empezará la tercera, que supone el equipamiento. Se busca que sea un museo que combine la exposición de objetos permanentes, como los discos de oro y platino, así como diferentes distinciones, con otra parte en la que puedan ir mostrándose de manera temporal todos aquellos objetos que están en manos del Ayuntamiento. Recordar que Camilo Sesto fue nombrado Hijo Predilecto y recibió la Medalla de Oro de la Ciudad, y lleva su nombre una importante avenida de Alcoy.
Los visitantes podrán conocer en el museo las diferentes etapas de la vida del cantante, desde la infancia hasta su época de fama mundial, pasando por sus inicios en el mundo de la música. Objetos personales acompañarán este viaje por la vida de este cantante de fama mundial y los visitantes podrán adquirir un recuerdo de su paso por este museo, que tendrán el visto bueno de su heredero y representante legal.
El edil de Patrimonio Histórico y Cultural, Ignacio Trelis, señala que “con este museo sumamos una extraordinaria atracción turística, vinculada al alcoyano más universal, y cumplimos su deseo de tener este museo en su ciudad natal. Además estará junto a la futura Pinacoteca alcoyana y la sala de exposiciones La Capella, completando tres espacios museísticos destacados mucho cerca de otros museos como el IVAM CADA Alcoi”.