ALICANTE. Esto se acaba. Ya está aquí la antepenúltima jornada en LaLiga Santander, categoría en la que el Elche seguirá compitiendo el próximo curso con merecimiento, aunque las matemáticas digan que aún no tiene la permanencia matemática.
Precisamente el equipo de Francisco Rodríguez puede conseguirla esta tarde-noche e incluso sin jugar: la tendrá si gana el choque que le enfrentará desde las 21:30 horas al Atlético de Madrid, aunque el resultado del mismo puede terminar siendo lo de menos para los franjiverdes si el Mallorca no gana al Sevilla. Como el partido del Ramón Sánchez-Pizjuán arrancará una hora antes, en el descanso el Elche ya sabrá si puede celebrar abiertamente la continuidad del equipo en la máxima categoría del fútbol español, ha de esperar a ver cómo acaba el duelo que disputa con los rojiblancos o aguardar al fin de semana.
Francisco no podrá contar para esta noche con el delantero Ezequiel Ponce, suspendido por un encuentro tras ver la roja en Cádiz, ni con el central Gonzalo Verdú, baja para lo que resta de competición por una lesión muscular. Por el contrario, recupera al central chileno Enzo Roco, tras cumplir un partido de sanción, y a los laterales Lucas Olaza y Johan Mojica y al delantero Lucas Boyé, quienes se han perdido los últimos partidos por lesión. Aunque el preparador almeriense no ha desvelado si mantendrá el sistema de tres centrales y dos carrileros, todo apunta a que le dará continuidad tras el buen rendimiento que le ha dado al equipo, aunque se perdiera con él el pasado fin de semana.
Así, Edgar Badía en la portería; Helibelton Palacios, Roco, Pedro Bigas, Diego González y Johan Mojica en defensa; Omar Mascarell, Gerard Gumbau, Fidel, Pere Milla o Kike Pérez en la zona ancha; y Lucas Boyé o Guido Carrillo en ataque podrían ser los 11 futbolistas con los que el Elche inicie el duelo.
Si los franjiverdes pueden esta noche sellar la permanencia, el Atlético de Madrid puede conseguir matemáticamente la clasificación para la próxima edición de la Champions League si gana.
El equipo de Diego Simeone llega a Elche tras derrotar por 1-0 al Real Madrid el pasado domingo, gracias en gran medida a las paradas de Jan Oblak, el desborde de Yannick Carrasco, autor del gol de los suyos, por las carreras de Matheus Cunha y por el talento de Antoine Griezmann. A todos ellos se les espera en la alineación de Simeone, siempre que hayan recuperado bien del duelo contra el 'eterno' rival, del que se caerá del once sí o sí el mediocentro Marcos Llorente por sanción y, aunque ha viajado con el equipo, probablemente también el lateral mozambiqueño Reinildo Mandava por culpa de unas molestias musculares. Tampoco estarán el mediocentro Thomas Lemar y el mediapunta Joao Félix, ambos lesionados.
Oblak en la portería; Sime Vrsaljko, Stefan Savic, José María Giménez y Lodi en defensa; De Paul, 'Koke' Resurrección, Geoffrey Kondogbia y Griezmann en la zona ancha; y Cunha o Suárez con Carrasco en la vanguardia.
Igualdad en Elche
Elche y Atlético de Madrid mantienen una igualdad total en sus duelos en territorio ilicitano, ya que cada uno de los equipos ha sumado 8 victorias en los 22 precedentes en la máxima categoría, a los que se añaden 6 empates.
González Fuertes y De Burgos Bengoetxea
El árbitro del encuentro será el gijonés de 41 años Pablo González Fuertes, quien presenta un promedio de 5,24 cartulinas amarillas y 0,30 rojas por partido.
Al Elche le ha dirigido en 6 ocasiones, con un balance de 1 victoria, 1 empate y 4 derrotas. Al Atlético de Madrid lo ha hecho en 7, habiendo cosechado los rojiblancos 4 triunfos, 2 empates y 1 derrota.
Ricardo De Burgos Bengoetxea estará al frente del videoarbitraje.