ALICANTE. La Fundación del Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante ha comenzado una nueva edición del programa MARQ+65 realizado en colaboración con Aulas de la Tercera Edad ASAUTE. El curso presencial se desarrollará este año entre octubre de 2020 y junio de 2021 con un grupo reducido de 12 alumnos por clase para garantizar las medidas de distancia y seguridad impuestas por las autoridades sanitarias.
La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que “el objetivo es convertir el MARQ en un espacio de formación en el que dar a conocer nuestro patrimonio y poner en valor la experiencia de las personas mayores potenciando las relaciones interpersonales y de convivencia y haciéndoles partícipes de la vida cultural alicantina”.
La coordinación y las clases serán impartidas los viernes a partir de las 11:00 horas por los técnicos de la Unidad de Didáctica y Accesibilidad de la Fundación. El programa está dirigido a personas mayores que formen parte de Aulas de la Tercera Edad (ASAUTE). Se ha previsto que, ante cualquier eventualidad que provocase la interrupción presencial del proyecto, las clases puedan continuar de manera virtual.
El curso, que ha sido presentado por el director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, está dividido en bloques. El mes de octubre estará dedicado al análisis de la ciencia de la arqueología, significado y métodos y ejemplos prácticos. En noviembre las sesiones se centrarán en la arqueología para destacar la importancia de esta ciencia. En diciembre se tratarán temas relacionados con la historia de la ciudad de Alicante, recorriendo su casco antiguo y el centro tradicional.
En enero se analizará el cine en la historia y en febrero las series históricas. El programa para los meses de marzo y abril incluye sesiones históricas dedicadas a zonas estratégicas de la provincia de Alicante y sobre el patrimonio de Alicante. Para terminar, en mayo se profundizará sobre la exposición temporal Los guerreros de terracota de Xian. Guardianes eternos del primer emperador que está previsto que llegue al MARQ en el mes de abril.
MARQ +65 es un proyecto destinado a contribuir al crecimiento cultural y social de las personas mayores y al diálogo intergeneracional. Con este programa, el museo se convierte en un espacio abierto donde se pone en valor la experiencia de las personas mayores potenciando las relaciones.