X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

del 25 de mayo al 7 de enero

El MARQ acogerá una exposición sobre las ciudades perdidas de la cultura maya

4/05/2017 - 

ALICANTE (EUROPAPRESS). 'Mayas. El enigma de las Ciudades Perdidas' es la nueva propuesta expositiva que acogerá el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) del 25 de mayo y hasta el 7 de enero, en un proyecto de colaboración internacional con el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala (Munae) y de dos instituciones guatemaltecas, la Fundación Ruta Maya y la Colección Neria Herrera del Museo Juan Antonio Valdés.

La muestra, según ha informado la Diputación de Alicante en un comunicado, insta a adentrarse y descubrir la cultura maya y desvelar el enigma de las ciudades perdidas de esta civilización, así como las condiciones de vida diaria de los diferentes sectores de esta población que habitó la Península del Yucatán.

La exposición con 200 piezas se prolongará por las tres salas temporales del MARQ, en las que el visitante podrá conocer datos sobre la arqueología mesoamericana y contemplar vestigios tan destacados como una escultura de un hombre con atributos de jaguar, una máscara de jade o diversas estelas, platos e incensarios.

En Madrid

La presentación se ha desarrollado en el Palacio de Linares de Madrid de la mano del presidente de la Diputación, César Sánchez, que en la Sala Simón Bolívar ha estado acompañado por el embajador de Guatemala, Fernando Molina.

Sánchez ha destacado la calidad de este proyecto colaborativo internacional que "lleva varios años gestándose y que supone una oportunidad única para contemplar piezas que no volverán a exponerse en Europa en mucho tiempo y que nos permitirán acercarnos a una cultura que aún a día de hoy sigue guardando muchos misterios e incógnitas".

El evento ha contado también con la asistencia de los comisarios de la exposición, Nikolai Konrad y Miguel Rivera, así como del director gerente y el director técnico del MARQ, José Alberto Cortés y Manuel Olcina, respectivamente, o la directora de la Fundación de la Ruta Maya, Sofía Catalina Paredes, entre otras autoridades.

La exposición 'Mayas. El enigma de las Ciudades Perdidas' reúne una importante colección de piezas que nunca antes se han expuesto en España. Junto a ellos y como complemento, se suman otros de espacios europeos de reconocido prestigio, como el Museo de Etnología de Berlín o el Rautenstrauch Joest Museum de Colonia.

Esta nueva propuesta del museo alicantino es un proyecto que surge en el seno del EEN (European Exhibition Network), una plataforma técnica que permite el intercambio de información y la proliferación de muestras internacionales y en la que el MARQ se ha implicado para conseguir traer esta muestra que se gesta en colaboración con el Drents Museum de Assen y el Museo Histórico del Palatinado de Speyer.

El embajador de Guatemala es España ha señalado que "una exposición de esta envergadura es importante por la fascinación que despierta su legado y por los conocimientos que tenían los mayas de matemáticas, astronomía o agricultura. Para los guatemaltecos es un orgullo que la muestra llegue a Alicante".

De las tres salas temporales que ocupará esta proyección internacional, la primera estará dedicada a la creación del mundo maya, mientras que en la segunda se abordará el esplendor y el colapso de esta cultura y la tercera se centrará en los hombres y mujeres del maíz. Los distintos paneles explicativos que se distribuirán a lo largo de las salas arrojarán luz sobre temas como el universo, la naturaleza, los ritos y mitos, la vida, la agricultura o el poder.

Las entidades de Asisa, Fundación CajaMurcia y La Caixa colaboran en esta nueva propuesta cultural que contará con un complejo y sugestivo montaje por salas y temáticas. Además, y por primera vez, National Geographic España se implica en un proyecto expositivo con el MARQ.

Además, la Sala Noble de la Biblioteca del MARQ albergará una presentación específica sobre las misiones arqueológicas españolas en Guatemala que, desde la década de los 80, se dedican al descubrimiento de nuevos hallazgos. La Universitat de València (UV) encumbra, desde entonces, esta expedición que actualmente centra su trabajo de investigación en el yacimiento de La Blanca.

Aniversarios

César Sánchez ha animado a los ciudadanos a visitar "un museo abierto a la sociedad e integrador que, además, apuesta por la investigación, la publicación y las actividades didácticas, sin olvidar que nos hemos posicionado como un centro cultural puntero a nivel científico".

Esta muestra internacional coincide con la celebración del 85 aniversario del museo y del 15 del MARQ y llevará aparejada un nutrido plantel de actividades complementarias como talleres, ponencias, mesas redondas y ciclos de conferencias con el fin de difundir y desvelar algunos de los misterios mejor guardados de esta civilización. También se editará una guía didáctica, se desarrollarán acciones promocionales de calle y se celebrarán jornadas de puertas abiertas.

Finalmente, Manuel Olcina ha puntualizado que el MARQ ha elaborado su propia estructura y discurso expositivo, al tiempo que ha resaltado el esplendor de esta cultura, con una compleja religión y con una sociedad altamente jerarquizada, "cuyos legados queremos transmitir desde el museo alicantino con máximo rigor".

Por su parte, los comisarios han destacado la importancia de esta muestra, el trabajo académico y científico que lleva aparejado y la necesidad de seguir apoyando el estudio de la mayística.


Noticias relacionadas

next
x