X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

del 14 de marzo al 1 de septiembre

El Marq acogerá 196 piezas de alto valor del Museo Nacional de Teherán, entre ellas, el Ritón de Oro

23/01/2019 - 

MADRID (EFE).  Dos relieves originales de la antigua Persépolis y un gran vaso ceremonial de oro de tres kilogramos de peso serán algunos de los reclamos de la ambiciosa exposición sobre Irán que el Museo Arqueológico Provincial de la Diputación de Alicante (MARQ) acogerá el próximo marzo con fondos del Museo Nacional de Teherán.

El director general de la Diplomacia Pública del Ministerio de Exteriores iraní, Seyed Ali Pakdaman, ha presentado esta muestra, que lleva por título Irán: Cuna de Civilizaciones e incluye 196 piezas de alto valor, 20 de ellas de oro.

 El acto para dar cuenta de la exposición se ha desarrollado hoy en el stand del Patronato Costa Blanca en la jornada inaugural de FITUR y también han participado el vicepresidente y diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, y el director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, y el director de Exposiciones del MARQ, Jorge Soler, entre otros.

Muchas de las piezas corresponden a los periodos de Ciro y, sobre todo, de Darío I el Grande (510 a.C.), y se expondrán en el centro expositivo de Alicante del 14 de marzo al 1 de septiembre para hacer un repaso de la historia de Irán desde la primera presencia humana en la zona, hace unos 300.000 años, hasta la islamización, en el siglo VII de nuestra Era. Junto a los relieves y el vaso de oro, denominado "el Ritón de oro", destacarán en la colección procedente de Teherán diversas joyas de oro y cerámicas, algunas con 3.000 años de antigüedad.

La colección obedece al "deseo de Irán de presentarse al mundo de una manera más abierta, sin centrar todo el contenido en los persas o en Darío, como elemento más universalmente conocido", según el diplomático iraní.

Ali Pakdaman ha destacado que estas "espléndidas" piezas salen por segunda vez de Irán tras ser solo exhibidas antes en Assen (Holanda), y ha subrayado que la colección se caracteriza por la "belleza, finura y sofisticación del arte de la orfebrería de hace 3.000 años en Irán". El responsable iraní también ha expresado su deseo de que, en un futuro próximo, piezas procedentes del MARQ puedan contemplarse en Teherán.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Alicante responsable de Cultura, César Augusto Asencio, ha puesto de manifiesto que Irán "es la puerta de Oriente y de Occidente" y ha augurado un éxito absoluto de la exposición. 'Irán: Cuna de Civilizaciones' ocupará tres salas del MARQ y llegará a Alicante después de Assen y no se descarta que después de septiembre vaya a un museo de Dinamarca antes de regresar a Teherán.

 La llegada de esta muestra al MARQ (mejor museo Europeo en 2004) se produce después de que se haya retrasado un año (hasta la primavera de 2020) la exposición de diez piezas originales de los Guerreros de Xi'an. Esta demora se debe a las "tensiones" surgidas entre China y Estados Unidos a causa de un litigio judicial derivado de la rotura accidental de un dedo de la mano de una de las piezas en el museo de Philadephia por parte de un visitante

Noticias relacionadas

next
x