ALICANTE (EFE).- El V065 español 'Mapfre' de Xabi Fernández lidera la flota de la etapa prólogo, no puntuable, de la Volvo Ocean Race 2017-2018 -Vuelta al Mundo por Estapas- tras haber cruzado a mediodía el Estrecho de Gibraltar, ecuador del recorrido.
El gran rival del barco español es el 'Brunel holandés de Bouwe Bekking, que ahora navega unas ocho millas (14 km) a estribor de él, cuando ambas unidades están una 30 millas (55 km) al suroeste de Málaga.
La noche ha sido movida en el pulso que mantienen españoles y holandeses. Alrededor de las 04:00 de la madrugada, a la altura de Cádiz, el 'Mapfre' ha dejado el rumbo este para virar al sur hacia el estrecho de Gibraltar.
A las 10:40 horas el 'Mapfre' iniciaba el paso del estrecho junto al litoral español debido a la zona de exclusión establecida en el centro del mismo. En esos momentos del viento de Levante era de unos diez nudos (18 km/h) y le seguía el 'Brunel' a 11 millas (20 km).
El resto de la flota, liderada por el 'Turn The Tide On Plastic' de Dee Caffari, que había optado por un rumbo más a la oeste que los dos de cabeza viraba, también cerca de Cádiz hacia el sur con una desventaja de 40 millas, que se ha ido ampliando a medida que ha transcurrido la jornada.
A 120 millas al oeste del cabo de Gata, donde los competidores deberán dejar el rumbo este para tomar norte-noroeste hacia Alicante, el dúo de cabeza, ahora a 250 millas (480 km) de la meta, podrían llegar a Alicante mañana por la tarde-noche, aunque habrá que ver si el actual viento del sureste de 7-8 nudos (12 a 14 km/h) se mantiene.