ALICANTE. Los departamentos de Didáctica y Educación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y de la Fundación CV-MARQ (Museo Arqueológico Provincial de Alicante) iniciaron, en 2018, un programa formativo sobre el intercambio de experiencias que permite descubrir el arte a través de la historia. La gran acogida por parte de los participantes en aquella primera edición anima a repetir la experiencia este 2019.
Este año, Arte de ida y vuelta ofrece visitas comentadas y talleres en el MARQ y en el MACA para los participantes en las actividades de verano de ambos museos. Los objetivos principales son comprobar cómo ha evolucionado el arte a lo largo de la historia y cómo esta lo ha condicionado, así como aprender a valorar el arte originario de otras culturas y civilizaciones alejadas de nuestro entorno geográfico y descubrir cómo y de dónde proviene el arte contemporáneo.
El miércoles, 17 de julio, se podrá apreciar, en el MARQ, el alcance de la civilización persa aqueménida, sus logros artísticos y culturales, su religión y su relación con la historia de los pueblos Mediterráneos y, sobre todo, con España, además de conocer las etapas y formas de expresión artísticas en cada período histórico, antes y después del imperio persa hasta la llegada del Islam.
Por su parte, el miércoles, 24 de julio, en el MACA, los participantes del programa Arte de ida y vuelta tendrán la oportunidad de trabajar la geometría a través del color. Utilizarán los colores como medio de expresión de sensaciones y como técnica de creación e innovación que les permitirá apreciar cómo la combinación de tonos y matices puede crear movimiento.
Este verano, el programa Arte de Ida y vuelta posibilita un intercambio de prácticas, experiencias y conocimientos de dos museos, el MARQ y el MACA, espacios que potencian el respeto por el arte y el patrimonio. Instituciones dinámicas que favorecen el encuentro cultural y educativo y que no se pueden entender la una sin la otra.