Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LA MUESTRA 'TEXT [NO TEXT]' RECOGE OBRAS de Warhol, Boltanski y Ruscha hasta el 17 de enero

El MACA recupera al 'padre' de Google Maps: 'Every Building on the Sunset Strip', de Edward Ruscha

8/10/2020 - 

ALICANTE. El fotolibro Every Building on the Sunset Strip (1966), del artista estadounidense Edward Ruscha, asociado al movimiento Pop, bien podría haber sido la inspiración para el desarrollo de la archiconocida app de geolocalización Google Maps, creada casi medio siglo después. Este libro en pequeño formato, pero con un desplegable en forma de acordeón que se estira hasta los ocho metros, recoge en imágenes superpuestas todos los edificios de Sunset Strip, en California. En dos tiras de imágenes, incluye ambos sentidos de la conocida avenida que une Hollywood con Beverly Hills y que es mítica, no solo por sus establecimientos de todo tipo, sino también por sus vallas publicitarias. 

Estos elementos que sin duda son un icono Pop quedaron así plasmados en las creaciones de un jovencísimo Ruscha que, posteriormente, sí se ha considerado el padre de un renovado formato para la expresión del arte contemporáneo: el libro de artista. Every Building on the Sunset Strip no fue el primero de esos libros, pero sí es uno de los más conocidos y que más influencia han generado en las siguientes generaciones de artistas que han seguido trabajado con libros. Una pieza que forma parte de TEXT [NO TEXT], la nueva exposición del MACA en la que se recoge el 'renacimiento' de este formato artístico, en las décadas de los sesenta y setenta, que se podrá visitar hasta el 17 de enero.

La muestra, comisariada por Antonio Alcaraz, es una selección de 81 piezas que forman parte de la colección de libros y publicaciones de artista que posee la Universitat Politècnica de València, que en total supera el millar de ejemplares. Por eso, los edificios de Sunset Strip plasmados por Edwars Ruscha en las fotografías que él mismo realizó subido a una camioneta y que después montó en este rompedor formato (un trabajo analógico y manual que le llevó hasta nueve meses) no son la única obra valiosa que se puede ver en TEXT [NO TEXT], y es que cuenta con originales de reconocidos artistas internacionales como es Andy Warhol, Ulises Carrión, John Baldessari, Christian Boltanski o Jenny Holzer, entre otros. 


"Es una muestra de largo recorrido y de mucha información", explicó Alcaraz este miércoles durante la presentación a los medios de una actividad que debía realizarse este verano, pero que se retrasó por la crisis sanitaria. Con todo, mostró su satisfacción por haber logrado entre todos que finalmente llegase al MACA, uno de sus "museos favoritos del mundo", según confesó. Una iniciativa impulsada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, que dirige el edil Antonio Manresa, y que ha sido posible "gracias a la colaboración institucional", como apuntó Rosa Castell, conservadora del museo.

El 'renacimiento' del libro como formato artístico

"A principios de la década de 1960 cuando se dio una ruptura considerable en el concepto del libro de artista a través del desarrollo del movimiento Fluxus o del Pop Art y la desaparición de la figura del editor", explicó Alcaraz. Surgió un enfoque realmente diferente sobre los libros de artista y, durante este periodo, renombrados autores contemporáneos comenzaron a trabajar también con este formato y en diferentes materiales, además del papel, como la madera, el cartón, el cristal o materiales reciclados. 

La muestra recoge así, en siete secciones, todas sus tendencias y movimientos, desde el ámbito Fluxus hasta su concepto como producto de masas a través del pop, el minimalismo y el arte conceptual, pasando por la geometría y el diseño, la ausencia de texto o el uso de la imagen fotográfica. Lo hace a través de los artistas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX que utilizaron el libro como apoyo artístico, centrándose en los años 60 y 70.

La primera sección constituye la parte más histórica, se remonta en su origen de los artistas y el libro a partir de los años 60 y al ámbito Fluxus. Acoge grandes artistas como George Maciunas, creador del movimiento, o La Monte Young y su libro colectivo An Anthology. La segunda aborda el concepto de la Beau Geste Press, la editorial que creó el mexicano Felipe Ehrenberg para dar salida a publicaciones experimentales con medios muy artesanales.

En la tercera sección, la exposición presenta el libro de artista como producto de masas a través del pop, el minimalismo y el arte conceptual. Incluye obras tan míticas como el desplegable Every Building on the Sunset Strip de Edward Ruscha o el Warhol’s index (book). El cuarto apartado se focaliza en la geometría y el diseño y la ausencia de texto con obras de Bruno Munari y Sol Lewitt. El quinto sector está dedicado a la fotografía y la estrategia del archivo, con artistas que trabajan con la imagen fotográfica desde el punto de vista más próximo al documentalista.

Las dos últimas secciones de la muestra se centran en artistas que trabajan con el lenguaje. Por un lado, escritos y documentos, artistas que utilizan el texto para hacer su obra. De la otra, la experimentación poética, poesía visual y poesía concreta, donde predomina la obra de relevantes artistas latinoamericanos como Edgardo Antonio Vigo o Guillermo Deisler.

Noticias relacionadas

next
x