ALICANTE. El movimiento que reclama que se completen las obras del Corredor Mediterráneo lleva a diversas ciudades del litoral su 'Laberinto de Retrasos', un laberinto a escala humana para concienciar a la ciudadanía a pie sobre esta problemática. A través de esta experiencia envolvente para todos los públicos, se puede experimentar la complejidad de esta infraestructura de forma divertida y amena.
Desde #QuieroCorredor son conscientes de que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura de tal envergadura y con tantos empalmes, ramificaciones y obras sin salida que parece un laberinto. Con la ironía que caracteriza a sus acciones, han decidido llevar un laberinto de verdad a Alicante, Antequera, Cartagena y Barcelona durante los meses de junio y julio. En cada ciudad se inaugurará el laberinto con presencia de empresarios de la zona y representantes de la sociedad civil que mostrarán su apoyo al movimiento #QuieroCorredor.
El laberinto se iba a abrir al público este fin de semana en Alicante, pero sin embargo la previsión meteorológica, con probabilidad de lluvias el fin de semana, ha llevado a AVE a posponer la actividad, de momento sin fecha. Una vez se fije la nueva, el laberinto se instalará en la Explanada del Puerto de Alicante. La entrada a esta instalación, de más de 100 metros cuadrados al aire libre, es gratuita y puede visitarse desde las 11.00 hasta las 20.00, excepto los domingos que cerrará a las 14.00.
-Alicante: pendiente de cerrar fecha.
-Antequera: 9-11 de junio. Inauguración día 9 a las 9.30. Paseo Real.
-Cartagena: 16-18 de junio. Inauguración día 16 a las 11.00. Plaza de las Cartagenas.
-Barcelona: 7-9 de julio. Inauguración día 7 a las 11.00. Plaça de la Universitat.
Desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), impulsaron el Movimiento #QuieroCorredor creando el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com en 2016 ya que consideran que apostar por el Mediterráneo es apostar por todo el país y que conectar territorios contribuye a su vertebración.
A través de sus actos empresariales, lo ponen de manifiesto persiguiendo varios objetivos: poner en escena la importancia y la necesidad de la infraestructura; sensibilizar a todo el país para que se corresponsabilice en su reivindicación y hacer que los representantes públicos se comprometan con la infraestructura para que sea una realidad.
El Corredor Mediterráneo es una doble plataforma en ancho internacional y con alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, València, Alicante, Murcia y Málaga, conectándolas a su vez con el resto de Europa.
Es una infraestructura necesaria que permitirá viajar más rápido y con mayor frecuencia y que impulsará la economía, el turismo y el empleo no sólo por los territorios por los que discurre, sino que también beneficiará, directa o indirectamente, a todo el país.