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El lado humano de la sanidad: cuatro historias de solidaridad y sensibilidad sanitaria

27/05/2019 - 

ELCHE. El foro DB Experience de Elche, organizado por los antiguos alumnos del colegio Don Bosco Salesianos, ha celebrado esta semana una nueva edición de encuentros profesionales, esta vez dedicado al lado humano de la Sanidad. Esta vez, han sido Fernando Fernández Candela (presidente de la Asociación Educación y Salud);  Manuel Martínez y María Luisa Martínez (Oftalmólogo y auxiliar de Enfermería, respectivamente, de la ONGD Anawin);  Marian Miralles (enfermera y coordinadora de la Unidad de Trasplantes Hospital General de Alicante), y Julio Armas (médico de Urgencias) los que han expuesto cuatro ejemplos de solidaridad en el ámbito sanitario.

Como es costumbre en este tipo de actos, los cuatro protagonismo han dispuesto de 15 minutos cada uno para exponer su experiencia, compartirla con el público y someterse a las preguntas de los asistentes. Estas ha sido sus historias. 

Fernando Fernández Candela

Este enfermero del Hospital de Elche expuso que el objetivo de su experiencia es que los colegios acaben impartiendo una asignatura de Salud y, que, a su vez, dispongan de un profesional sanitario para poder hacer frente a cualquier incidencia. Fernando Fernández ha explicado que hizo un trabajo sobre el tipo de urgencias que se atendían en un hospital y se dio cuenta de que muchas de ellas se repetían, y por lo tanto, se podían evitar. Y a partir de ahí, junto con otros compañeros enfermeros, organizó charlas en muchos institutos e, incluso, semanas de la salud para concienciar a alumnos y padres y prevenir posibles pautas y de esta manera, evitar accidentes, imprudencias e ingresos hospitalarios. Ahora 20 años después de iniciar el proceso, insiste en que debería existir una asignatura de la Salud porque han cambiado las formas de vida y de comunicación entre los alumnos. "Ahora la gente se comunica con el whatsapp y es más sedentaria, por lo tanto, el sistema sanitarios tiene nuevos desafíos que prevenir, sobre todo, en edades tempranas", ha explicado. "La decisión de implantar la asignatura o dotar a un instituto de profesionales de la Enfermería es política, y por ello, insiste en reivindicarla", ha defendido.

Manuel Martínez y María Luisa Martínez. ONG Anawin

Ambos explicaron su labor al frente de la ONG Anawin a lo largo de los 22 años. Han viajado a muchos países, en los que han desarrollado muchos proyectos para llevar a cabo operaciones oftalmología, principalmente, aunque también ha desplegado proyecto educativos o de construcción de casas. "Cuando recuperas la vista de una persona eres Dios", ha relatado Manuel, oftalmólogo del Hospital de Elche. Ambos han destacado lo importante que es respetar la idiosincrasia de cada país, y las dificultades que ello conlleva, como no disponer, en muchas ocasiones, de luz ni agua, o que el material médico retrase su llegada y, por lo tanto, eche abajo toda la planificación. "Hemos sacrificado muchas vacaciones, hemos llevado a amigos, hijos...creemos que es una experiencia que vale mucho la pena y nos llena", ha asegurado María Luisa, auxiliar de enfermería en una clínica privada. La ONG Anawin ha desarrollado su labor en Perú, como primer destino, aunque después también lo ha hecho de la mano del Ayuntamiento de Elche en Guinea Bissau o Mauritania. 

Marian Miralles. El modelo Alicante

Ha expuesto su experiencia al frente del equipo de coordinación de trasplantes del Hospital de Alicante y del denominado modelo Alicante. "Un trasplante supone regalarle 10 años de vida a una persona", ha resumido. Miralles ha explicado que la dificultad de su labor es tener el tacto suficiente para transmitir malas noticias y ayudar a las familias que han perdido a un allegado. Pero al mismo tiempo, ofrecer las posibilidades que tiene la donación de órganos y lo útil que puede ser para otros pacientes. "Una vez se obtiene el si, se pone en marcha un operativo para que ese órgano llegue a cualquier hospital del país", ha detallado. Marian ha defendido que la labor que desarrollan les hace feliz a todo el equipo de coordinación y que no son inmunes al dolor, que a veces genera mayores emociones porque solucionan vidas.

El doctor Julio Armas y su reto

El último protagonista del foro ha sido el médico de Urgencias Julio Armas Castro, que desarrolla su labor en el Hospital del Vinalopó. El doctor ha puesto énfasis en que los profesionales deben ser más empáticos con los pacientes, escucharles, explicarles bien las patologías y darles una buena atención. En su aloución ha puesto el ejemplo de un mujer a la que vio salir del hospital y que, al no ver la bien, pese a que estaba recién atendida, la llevó de nuevo al hospital y le diagnosticaron un tumor. Con el tiempo, tres años después, un hombre le dio la enhorabuena porque había salvado la vida a su mujer. "Estuve tres años sin saber qué había sido de aquella mujer", ha recordado. Julio ha abierto una página web que se llama el reto de julio, en el que atiende a pacientes con bajos recursos económicos; el 30% de los atendido, dice, no paga, pero les da el mejor servicio posible; les organiza caminatas, ..."Hay que dar visibilidad a las personas que lo necesitan", es su máxima.

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