esta tarde, en alcoy y mañana, en valencia

El Kit Digital, el programa para digitalizar pymes y autónomos con Red.es se presenta en Alicante

1/02/2022 - 

ALICANTE. La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha inaugurado hoy la jornada de presentación del programa Kit Digital en Alicante, que ha tenido lugar en la sede de Distrito Digital. Junto con ella también han participado Alberto Martínez, director general de Red.es - entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial-, y Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana. El programa de ayudas Kit Digital está impulsado por el Gobierno de España para promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, para contribuir a modernizar el tejido productivo español.

Este mismo día, en horario de tarde desde las 16.30 horas, se llevará a cabo una segunda sesión informativa sobre el programa Kit Digital en el Àgora de Alcoy, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, de las mismas características, dirigida igualmente a las pymes, autónomos y agentes digitalizadores del entorno. El miércoles 2 de febrero, se desarrollará la tercera y última sesión de presentación del Programa, en la sede de la patronal valenciana CEV en València, para empresas, profesionales autónomos y agentes digitalizadores de Valencia y Castellón, que será también retransmitida vía streaming.

Alicante es uno de los primeros destinos de la gira de encuentros informativos que durante los próximos meses va a recorrer toda España para explicar a los protagonistas de este programa, las pequeñas empresas, micropymes y profesionales autónomos, cómo pueden acceder a estas ayudas, qué ventajas tiene la digitalización de sus empresas y qué papel facilitador juegan los agentes digitalizadores  y otras entidades colaboradoras en este proceso. Las próximas jornadas se celebrarán mañana en Valencia y posteriormente en Euskadi, Castilla y León, Galicia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias. 

La secretaria de Estado, Carme Artigas, destacó que "el Kit Digital es una parte fundamental del Plan de Recuperación en el que ya se encuentra inmersa España. Actualmente, solo el 9% de las pymes españolas están digitalizadas y nuestra apuesta es revertir esta situación dotando a las empresas de herramientas digitales para convertirse en más productivas, eficientes y competitivas, contribuyendo a la reforma estructural del tejido empresarial y económico del país".

El director general de Red.es, Alberto Martínez, señalaba "las pymes no pueden quedarse atrás en este proceso de digitalización que estamos viviendo y que es imparable y necesario para el progreso". "La innovación pasa por digitalizarse y para muchas pymes, dar este salto no solo requiere de innovación tecnológica sino también cultural. Por eso es necesario acompañar a las empresas en esta transformación, no solo se trata de darles herramientas, sino de asesorarles y capacitarles. Por eso las Oficinas Acelera pyme, que realizan esta función de manera muy capilar por toda la geografía española, son un elemento esencial para el éxito del programa Kit Digital".

Por su parte, la consellera Carolina Pascual apuntó que "La modernización y el crecimiento de las empresas valencianas son los elementos esenciales en el camino hacia la recuperación. Quiero destacar la voluntad y el compromiso de la Generalitat Valenciana por trabajar junto con nuestro sector empresarial y lograr la transformación de manera dinámica, moderna y, sin duda, adaptada a una economía global". También quiso señalar que "… si queremos que las empresas se digitalicen, debemos apoyarlas. Nuestro objetivo es lograr una sociedad y un entorno económico cada vez más competitivo, en el que la innovación de calidad sea un factor primordial para nuestro desarrollo y éxito".

Con la presencia de más de 200 asistentes y cerca de 400 conectados online, la jornada conducida por la periodista Luz Sigüenza, contó con la participación de Luis Prieto, director de Economía Digital de Red.es y encargado de explicar el Programa en profundidad, así como el detalle de las categorías de soluciones de digitalización y el procedimiento de adhesión de los agentes digitalizadores. Además, Isabel Meseguer, responsable de Desarrollo de Negocio de ITI (Instituto Tecnológico de Informática), expuso las ventajas de incorporar en sus negocios cada una de las soluciones digitales y los beneficios de la transformación digital para las empresas.

Durante todo el evento, los asistentes han tenido acceso a la Zona Asesora donde pudieron ser atendidos por asesores del programa Acelera pyme y de las Oficinas Acelera pyme de Alicante (Cámara de Comercio Alicante y Fempa -Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante-), y de Valencia (Femeval -Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana-) que resolvieron sus consultas y les ayudaron a realizar los test de maduración digital.

El programa Kit Digital

Dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, el Programa está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España Next Generation EU en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y tiene como objetivo digitalizar a cerca de un millón de pymes y autónomos en todo el territorio nacional de todos los sectores productivos durante los próximos tres años.

El Boletín Oficial del Estado de 30 de diciembre publicó las bases que regulan la concesión de las ayudas del programa Kit Digital para impulsar la digitalización de pymes y autónomos en España. Esta orden de bases establece el marco para el lanzamiento de las convocatorias.

La orden de bases del Kit Digital especifica que cuando se lancen las convocatorias, en función del número de empleados, las empresas podrán acceder a ayudas de 12.000 euros, en el caso de tener entre 10 y 49 empleados; 6.000 euros, para aquellas de entre 9 y 3 empleados; y 2.000 euros, para las de menos de 3 y ningún empleado. La primera convocatoria, con una inversión de 500 millones de euros, está dirigida a pymes de entre 10 y 49 trabajadores.

También señala las condiciones que han de cumplir las empresas para solicitar estas ayudas. En particular, además de cumplir con la normativa de la Ley General de Subvenciones, las empresas y autónomos deberán disponer de la evaluación de Madurez Digital, conforme al test de diagnóstico que pone a disposición la plataforma Acelera pyme (www.acelerapyme.es).

Cabe destacar la colaboración estrecha de Cámara de España, del Consejo General del Notariado, de Registradores de España y del Colegio de Gestores Administrativos, que con el fin de facilitar el acceso y hacer más sencilla la tramitación de las ayudas, y fomentar las medidas antifraude, colaborarán en su gestión.

Las empresas interesadas pueden acceder a toda la información y recibir asesoramiento en la web www.acelerapyme.es, en el teléfono 900 909 001, o presencialmente en las oficinas Acelera pyme distribuidas por toda la geografía española, en Alicante concretamente en la Cámara de Comercio de Alicante y la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante.

La figura del ‘agente digitalizador’

Las soluciones de digitalización para pequeñas empresas, micropymes y autónomos serán ofrecidas por ‘agentes digitalizadores adheridos’ al programa Kit Digital. Las entidades interesadas en ser identificadas como ‘agente digitalizador’ pueden adherirse ya en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es). Formarán parte así del ‘catálogo de digitalizadores’ que se podrá consultar en la web oficial www.acelerapyme.es.

Serán además los únicos habilitados para suscribir ‘acuerdos de prestación de soluciones de digitalización’ con las empresas beneficiarias de las ayudas del programa Kit Digital y titulares del bono digital.

De esta manera, podrán acompañarlas en sus procesos de transformación digital y prestar las soluciones de digitalización que les permitan avanzar en su nivel de madurez digital, en áreas clave de digitalización empresarial.

Algunas de estas áreas son: la presencia en Internet, con la creación o mantenimiento de página web o la gestión de redes sociales; el comercio electrónico; la gestión de clientes; la oficina virtual; la inteligencia empresarial y analítica; la automatización de procesos como la contabilidad, facturación o inventario; la factura electrónica; las comunicaciones seguras; y la ciberseguridad.

Con el objetivo de facilitar a las pymes y los profesionales autónomos el acceso a las ayudas, los agentes digitalizadores adheridos podrán colaborar en las tareas de solicitud y serán ellos los que presenten toda la documentación justificativa.

Además, los agentes digitalizadores serán los que presenten toda la documentación justificativa y los que reciban el pago del bono digital cedido por el beneficiario, una vez se haya aceptado su justificación.

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