será juzgado por supuesta prevaricación

El juzgado remite a la Audiencia la causa contra Echávarri por despedir a la cuñada de Barcala

20/09/2018 - 

ALICANTE (EFE).- El Juzgado de Instrucción 2 de Alicante ha remitido a la Audiencia Provincial la causa contra el exalcalde socialista de la ciudad Gabriel Echávarri por el despido de una funcionaria, según han confirmado este jueves a Efe fuentes de la defensa.

El procedimiento será asignado en los próximos días, mediante un sistema automático de reparto, a una de las secciones penales de la institución judicial a fin de que señale la fecha del juicio. La fiscalía reclama provisionalmente diez años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público para el ex primer edil, a quien acusa de incurrir en un delito de prevaricación al despedir a una trabajadora interina del ayuntamiento.

Esa empleada municipal, Catalina Rodríguez, adscrita a la Concejalía de Cultura, es cuñada del entonces portavoz municipal del PP, Luis Barcala, quien sucedió a Echávarri al frente de la alcaldía el pasado mes de abril.

El exalcalde dimitió del cargo tras ser procesado por esta causa y por el presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio, un proceso por el que él y dos de sus antiguos asesores están pendientes también de juicio en la Sección Tercera de la Audiencia.

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Alicante, Patricia Romero, decretó el pasado mes de junio la apertura de juicio oral contra Echávarri por el caso de la funcionaria. A juicio de la magistrada, el procesado carecía de "competencias" para ordenar el despido y tampoco justificó sus causas, ya que en realidad pretendía llevar a cabo una "represalia" contra Barcala por haber denunciado el fraccionamiento de contratos de Comercio.

 De hecho solo despidió a esta trabajadora, Catalina Rodríguez, que fue readmitida a instancias del pleno unas semanas después, pese a que había otros 47 funcionarios interinos sin cargo a plaza trabajando en el consistorio en esos momentos, tres de ellos en su misma situación.

 La juez instructora ha emitido una diligencia de ordenación que fue notificada ayer a las partes por la que eleva la causa a la Audiencia de Alicante para la celebración de la vista oral. 

Noticias relacionadas

next
x