ORIHUELA. El Juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela ha sobreseído y archivado las diligencias abiertas para investigar la posible infracción en materia de contratación denunciada por Rafael Almagro, concejal del Grupo Popular en el anterior mandato corporativo en Orihuela. Así resulta del auto fechado el pasado 26 de junio notificado a las partes, y que establece que “no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa”.
“Es lamentable que el PP, sabiendo perfectamente que todo estaba correctamente, presentase esta denuncia. Pero ha sido parte de su estrategia de ‘difama que algo queda’, y ahora lo que tienen que hacer, sobre todo el Sr Almagro, al que le vuelven a archivar una denuncia falsa, es pedir perdón”, ha declarado la concejal Mar Ezcurra. En este sentido, ha recordado que “el informe que elaboró Intervención ya dejó claro que el procedimiento administrativo que se siguió era el que, precisamente, se había fijado en una circular anterior de la Concejalía de Hacienda, por lo que no entiendo cómo hay quien utiliza el sistema judicial, que está para las cosas ciertas e importantes, para hacer política de la mala y con mala fe”. En el mismo sentido, Ezcurra ha señalado que “esa manera chabacana de hacer política que ha tenido el PP no solo me afecta a mí, como concejala, sino a Orihuela, porque por culpa de estas actitudes se ha intentado manchar una actividad tan representativa para la ciudad como los Murales de San Isidro, una actividad que es de todos, algo que algunos, parecer ser, aún no comprenden ni asumen”.
Así, Mar Ezcurra ha querido destacar de su gestión en el pasado mandato corporativo en Orihuela que ella ha intentado “hacer de Orihuela una ciudad viva, con inquietudes, atractiva para los de dentro y para los de fuera, poniendo a nuestro poeta Miguel Hernández en el sitio que se merecía después de tantos años de tenerlo escondido por sus ideas políticas. Y mucho me temo que después de haber hecho justicia poética, nunca mejor dicho, con su figura, Miguel Hernández va a ser encerrado en el sótano de la actividad cultural, en vez de ser ensalzado como el poeta universal que fue y que sigue siendo”.
La edil ha concluido reivindicado su trabajo por “haber gestionado el área de Cultura intentando abrir la mirada del Ayuntamiento con sus actividades escuchando y dando cabida a todos. Pero parece que eso le ha sentado mal al PP, que siempre piensa que cuanto peor le va a Orihuela, mejor les va a ellos. Yo, desde luego, ahora como concejal en la oposición, no voy a ser como ellos, sino mucho más responsable y seria que lo que lo han sido los concejales del PP, algo que ya ha quedado demostrado”.
La denuncia fue interpuesta por Almagro tras la moción de censura que desalojó del gobierno local oriolano al Partido Popular a finales de abril de 2022, apenas unas semanas antes de celebrarse el tradicional evento cultural de Los Murales de San Isidro a iniciativa de la Concejalía de Cultura, gestionada en esos momentos por la edil de Ciudadanos Mar Ezcurra.
Desde los servicios jurídicos municipales ya se aportó con el expediente al juzgado en su momento un informe de la Intervención Municipal que ponía de manifiesto no solo lo correcto del procedimiento de contratación seguido por la Concejalía de Cultura, sino incluso también el hecho de que el trámite fuese exactamente el ordenado por la Concejalía de Hacienda desde marzo de 2018, mediante una circular de su entonces titular, la popular Sabina Galindo. Un procedimiento que se mantenía vigente al tiempo de la denuncia, en 2022, sin haber sido nunca modificado por Rafael Almagro, a la sazón concejal de Hacienda desde junio de 2019 sustituyendo a Galindo. Finalmente, el criterio del Juzgado tras abrir diligencias de investigación ha confirmado el del informe aportado con el expediente municipal, e incluso esa circular firmada en su día, curiosamente, por una concejala del mismo grupo municipal popular y compañera del denunciante, Rafael Almagro, igualmente concejal popular y de Hacienda hasta poco antes de presentar la denuncia, dando así carpetazo al asunto y archivando la instrucción.