Hoy es 22 de enero

concluye que sus manifestaciones encajan en el debate político 

El juzgado archiva la denuncia de Vox contra ediles de Unides Podem y Compromís por 'incitar al odio'

1/02/2022 - 

ALICANTE. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante da carpetazo a las diligencias incoadas tras la denuncia por un delito de incitación al odio presentada por Vox Alicante frente a los ediles de Compromís, Natxo Bellido y Rafa Mas, y contra el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, al concluir que las palabras con las que supuestamente habrían incurrido en ese ilícito penal se circunscribían al debate político.

En concreto, en un auto comunicado este martes, la jueza acuerda el sobreseimiento provisional de la causa al concluir de forma especialmente didáctica que "las manifestaciones realizadas públicamente por los denunciados, en su calidad de concejales y por tanto desde su ideología política, en apoyo a manifestaciones de otros compañeros de igual ideología política" durante el debate de una iniciativa planteada en el pleno ordinario de julio, no son constitutivos de delito "pese a que puedan ser manifestaciones que de crítica política desabrida, incluso soez, o maleducada, incluso irrespetuosa en algunos casos, no son más que expresiones vertidas en el contexto de un enfrentamiento dialéctico político". Así, abunda en que, en ese contexto se usa "un lenguaje ofensivo, no tiene cabida en el delito de odio tal y como viene siendo doctrina jurisprudencialmente reconocida recientemente como el Auto del Tribunal Supremo de fecha 29/7/21, en el que, y en cuanto al elemento nuclear del delito de odio".

De este modo, cita textualmente que dicho delito "consiste en la expresión de epítetos, calificativos, o expresiones, que contienen un mensaje de odio que se transmite de forma genérica. Tiene como esencia el incitar públicamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del grupo o contra una persona determinada, pero atacada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, o su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad".

Ortolá elude valorar la resolución hasta conocer su contenido y avanza su pretensión de estudiar un posible recurso

En este sentido, el auto prosigue con el entrecomillado extractado del auto del TS para señalar que los comportamientos que podrían encuadrarse en el delito de incitación al odio son "comportamientos que tienen como sujetos pasivos a tales grupos, que están caracterizados por su raza, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad, ideología, religión o creencias, y tales grupos, no son, en línea de principio, partidos políticos, constituidos legalmente, que se encuentran en liza electoral en un debate público, en el contexto de unas elecciones democráticas". Y añade: "El delito de odio defiende a esas minorías sociales, pero no a otros colectivos, como es el caso de los partidos políticos , cuyo acomodo más natural se residencia en los delitos contra el honor, siempre que concurran sus requisitos".

Por todo ello, acuerda el sobreseimiento provisional de las diligencias, después de haber tomado declaración tanto al portavoz de la formación denunciante, Mario Ortolá, como a los tres concejales que prestaron declaración en calidad de investigados. Los tres (Bellido, Mas y López) coincidieron en sostener la misma versión al asegurar en sus respectivas comparecencias que sus palabras se circunscribían al ejercicio de su derecho a la participación política en el contexto de un debate plenario. Los tres regidores han mostrado su satisfacción por la resolución judicial y han asegurado que persistirán en su intención de "plantar cara frente a las amenazas". "Las denuncias de Vox no nos van a callar y vamos a seguir trabajando por una sociedad más inclusiva, más diversa y más igualitaria", ha recalcado Bellido, quien, además, ha emplazado al PP a "reaccionar" y a "ponerse de lado de los denunciados" frente a los "del discurso del odio".

Por su parte, el portavoz municipal de Vox, Mario Ortolá, ha pospuesto cualquier valoración sobre el sobreseimiento de su denuncia hasta conocer el contenido de la resolución, aunque ha adelantado que la intención de su partido es barajar la posibilidad de interponer recurso para que la causa pueda retomarse.

Noticias relacionadas

next
x