ALICANTE. Las asociaciones vecinales Gran Vía Sur Puerto y San Gabriel de Alicante han informado este viernes de la admisión a tramite por el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Alicante de su demanda contra el Ayuntamiento por los vertidos de aguas residuales urbanas e industriales sin tratamiento en distintas zonas del litoral sur de la ciudad, como la desembocadura del Barranco de las Ovejas o la playa de San Gabriel, además de algunas calles de este barrio.
Los vecinos denuncian que "estos vertidos crónicos proceden del sistema unitario de alcantarillado, colectores y estaciones de bombeo, obsoletos e inadaptados a las exigencias normativas que desde el año 2012 los prohíben". Así, los achacan a deficiencias en el sistema de saneamiento de la red de drenaje de la EDAR Rincón de León (la principal de Alicante), que cuenta con 42 puntos de vertido, 27 de ellos directos al mar, y todos ellos, aseguran, "sin la obligatoria Autorización de Vertidos como instrumento de control y prevención de la contaminación que la abundante normativa existente exige".
Las asociaciones demandantes han aportado diversa documentación para respaldar su demanda, del mismo Ayuntamiento, del Seprona de la Guardia Civil y también "un acta notarial que certifica la contaminación en zona urbana y en el Barranco de las Ovejas ocasionada por estos vertidos no autorizados, y que se vienen produciendo desde hace 25 años". La administración responsable y competente sobre esta autorización es la Conselleria de Agricultura, "que por inacción y/o omisión está siendo cómplice del Ayuntamiento, al no inspeccionar las instalaciones ni sancionarlo como titular".
Lo que los vecinos pretenden conseguir con este contencioso es que, si el juzgado les da la razón, obligue al Ayuntamiento de Alicante a adoptar diversas medidas para evitar estos vertidos en el futuro. En este sentido, piden que se ejecuten "cuantos proyectos e inversiones sean necesarias para solucionar el problema" de los vertidos, así como que "se adapten los grandes colectores que no tienen capacidad para evitar los desbordamientos". También exigen que "se construyan los tramos necesarios de red separativa de pluviales y fecales", y "los depósitos anti-tormenta o cámaras de retención que la normativa exige en todas las estaciones de bombeo" para evitar que viertan al mar aguas residuales sin depurar,
Por último, los vecinos reclaman al juzgado que haga cumplir "sin más demora" el convenio de 13 de diciembre del 2019, que sustituyó al de 2015, para realizar mejoras sustanciales en la EDAR Rincón de León y la Estación de Bombeo de San Gabriel. "Esta EBAR es el elemento critico y principal del bombeo de fecales y residuales a la EDAR, construida en los años 60 y en lamentable estado de conservación, necesitando una reparación integral según reconoce el Convenio para evitar así los enormes volúmenes que se vierten en el litoral marino como espacio protegido".
Por último, las entidades demandantes informan de que han advertido a la Conselleria de Transición Ecológica, concretamente a la Dirección General del Agua de Manuel Aldeguer como departamento competente, del "carácter delictivo de esta situación, por ser claramente contraria a la normativa ambiental y que podría ser constitutiva de delito contra el medio ambiente según el actual Código Penal".