ALICANTE. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Alicante ha aceptado el recurso presentado por Puerta del Mar y Ocio -la empresa gestora de la sala de fiestas Marmarela- contra el decreto municipal de suspensión de la licencia de actividad, dictado por la Concejalía de Urbanismo, con la que la mercantil explotaba directamente las instalaciones del establecimiento hasta el pasado 12 de septiembre. Según han insistido fuentes de la mercantil a través de un comunicado, la sala ha podido seguir abierta desde entonces gracias al acuerdo alcanzado con la Generalitat para las necesidades organizativas de la Volvo Ocean Race.
Las mismas fuentes han precisado que el contencioso se presentó hace unas semanas contra el concejal del departamento, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), "después de que la mercantil le enviara toda la documentación de su expediente para que tomara medidas por las irregularidades cometidas desde el área municipal de Urbanismo, y tras comprobar que el edil hizo caso omiso de las mismas con declaraciones en contra del complejo Marmarela y en contra de la propia organización en Alicante de la Volvo Ocean Race".
El juzgado de Alicante ha notificado este martes la admisión del contencioso en una comunicación en la que, además, concede un plazo de tres días a la Concejalía de Urbanismo para alegar contra las medidas cautelares que Marmarela solicitó para que la licencia de actividad siga en vigor mientras dure el proceso judicial.
Como ya arguyeron en el contencioso contra la Autoridad Portuaria, los responsables de Marmarela argumentan en el recurso contra Pavón que la fecha en la que se dio por finalizados los tres años de la autorización para la ocupación del espacio portuario (el pasado 25 de abril), coincide con la fecha de notificación del permiso portuario (25 de abril de 2014), y no con la disponibilidad real de los terrenos ni con el comienzo reglado de la actividad.
Según las mismas fuentes, es precisamente ese "error, del que tenían conocimiento los responsables de Urbanismo, el que propició que Pavón decretara el cierre de las instalaciones el pasado 12 de septiembre, argumentando que la licencia de actividad del complejo había expirado al finalizar la autorización de ocupación de espacios, y omitiendo, además, la autorización que conllevaba el contrato de prestación de servicios suscrito en mayo con la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana para dar servicio, como así se estaba haciendo y se continúa en la actualidad, a la Volvo Ocean Race".
Para los responsables de la mercantil, "el concejal de Urbanismo obró, conscientemente, de forma contraria a derecho y vulnerando la propia doctrina del ayuntamiento en otros casos que forman parte del recurso, ya que ninguna licencia pierde su efectividad con el cierre temporal de la actividad, si así ocurriese, y pertenece siempre al propietario del local o las instalaciones", según la Ley 14/2010 de Espectáculos Públicos de la Comunidad Valenciana.
Los gestores de la sala señalan que, "en contra de lo que declaró el propio concejal, Marmarela ha cumplido siempre de forma escrupulosa todas las medidas exigidas para el desarrollo de la actividad, incluidas las de seguridad, como certificó la propia Generalitat el viernes pasado con la inspección favorable del Organismo de Control Administrativo" que permitió reabrir el complejo.
Los responsables de Puerta del Mar y Ocio recalcan, en ese comunicado, que seguirán prestando a la Generalitat los servicios acordados para la organización de la Volvo Ocean Race "como muestra del apoyo al evento que, en contra de lo que asegura Pavón, promociona de forma inequívoca la imagen mundial de la Comunitat Valenciana y de la ciudad de Alicante y es generadora de turismo y de actividad económica". Además, insisten en que mantendrán todas las vías judiciales posibles para la defensa de sus intereses.