sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Bilbao

El juicio "surrealista" de Bit2Me: consiguen ratificar la marca 'Bitcoin' como de dominio público

24/05/2024 - 

ELCHE. En mayo de 2022, la mercantil propiedad de la empresa ilicitana Bit2Me recibía una demanda de juicio ordinario "por infracción marcaria" en la que se le acusaba de "infracción del derecho de marca" para una firma que reproducía el logotipo de Bitcoin. En verano de ese año, Bit2Me presentaba escrito de contestación a la demanda y "reconvención por nulidad absoluta y parcial del signo distintivo de la actora" planteando excepción de caducidad por falta de uso y pidiendo la nulidad de esa marca. Tras dos años de litigio, el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Bilbao ha declarado en una sentencia reciente la nulidad de la marca que reproducía el logotipo de Bitcoin, "en una decisión que es de gran trascendencia para la comunidad Bitcoin y después de que el titular de la marca demandara a Bit2Me por considerar que estaba infringiendo la marca de la que era titular", según afirman desde la empresa con sede en Elche

Esta sentencia, -sobre la que cabe recurso de apelación-, ha desestimado que Bit2me estuviese cometiendo una infracción y, además, ha declarado nula la marca figurativa española número 4.046.141, registrada bajo la clase 35 para servicios de publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina. Esta marca simulaba el logo de 'Bitcoin'. Para la empresa ilicitana "esta decisión marca un precedente significativo en el ámbito de las criptomonedas y la propiedad intelectual, afectando tanto a emprendedores como a empresas establecidas en el sector".

La defensa de Bit2Me

Desde Bit2Me alegaron que tanto el origen de la palabra ‘Bitcoin’ como el logotipo que lo representa, "distaba mucho de las pretensiones del demandante", puesto que se había creado inicialmente y dado a conocer en noviembre de 2010 en el foro bitcointalk.org, el mismo donde Satoshi Nakamoto publicó el whitepaper de Bitcoin. 

Por otra parte, según dicta la sentencia, el juez plantea que "el creador del logotipo registrado por el demandante lo cedió a la comunidad para un uso libre y sin restricción, sin que dicho uso permitiera que un miembro de la comunidad se apropiara del logotipo para sus fines comerciales, como es el caso". También ha sentado que "el demandante ha actuado con abuso de confianza de la comunidad, indeterminada por definición, pero constituida por la pluralidad de quienes permiten, con su generosidad y conocimiento, un progreso en la sociedad, aprovechándose de la reputación ganada por el creador, o creadores, del logotipo".

En un comunicado, Bit2Me afirman que su "éxito judicial" ha sido gracias "a la defensa judicial de Bit2Me, a cargo del letrado Javier Maestre, con el apoyo del área de Compliance y Legal de la compañía y el despacho de abogados Club Legal, quienes no solo articularon la contestación a la demanda, sino que diseñaron una estrategia para contrademandar a la parte demandante con el objeto de instar la nulidad de la marca, al considerar que esta se había concedido en detrimento de lo previsto en la Ley española de Marcas". El fallo subraya la necesidad de actuar con buena fe en los registros de marcas para evitar litigios costosos y la eventual nulidad de los registros.

La empresa especializada en criptomonedas y blockchain con sede en Elche Bit2Me -y con instalaciones también en Castellón- mueven más de 850 millones de euros en el negocio de criptomonedas. Así lo reflejan las últimas cuentas de la empresa depositadas y publicadas en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, que corresponden al ejercicio de 2021. Estas cifras, según exponen desde Bit2Me a este medio suponen - cobrando un fee de 0,95- que sus ingresos de facturación se traducen en 11 millones de euros. Así, desde 2020 multiplican por ocho su negocio, que ya alcanzó los 100 millones de euros en el negocio cripto. 

Noticias relacionadas

next
x