X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

HOY SE RETOMAN LAS SESIONES

El juicio de Brugal se reanuda con la presencia de algunos testigos en el aire y escuchas pendientes 

10/09/2019 - 

ORIHUELA. El juicio del Caso Brugal reanuda hoy las sesiones tras el parón de agosto. Quedan varias cuestiones y pruebas que determinar. La última jornada hasta ahora, a finales de julio, estuvo protagonizada por los peritos que evaluaron la responsabilidad civil de Sufi, una de las firmas que formó parte de la UTE adjudicataria de la gestión de basuras en Orihuela desde 2009 hasta 2011. En principio, parece que la jornada comenzará con las prácticas probatorias pendientes de mostrar, entre ellas, la de algunos de los testigos que estaban, o bien sin localizar o bien con problemas médicos. Uno de los más relevantes es un miembro del equipo de la UPV que participó en la elaboración de pliegos y de la baremación de plicas de dos de las contratas oriolanas. 

De hecho, hasta hoy tratarían de localizar a este testigo para que, a ser posible, comparezca. Desde el tribunal hicieron constar a finales de julio las dificultades encontradas con la Oficina Judicial de Murcia que dificultaban la notificación al testigo, pero aseguraron que reiterarían la petición hasta lograr comunicar con esta persona. En el caso de hoy no hayan localizado al testigo, seguirán intentándolo hasta poder practicar la prueba, si no hay inconveniente.

Así, queda pendiente también la proposición de prueba documental, una de las partes más burocráticas, citando folios de los autos. Esta parte podría durar hasta dos días, depende de la decisión del tribunal. Las defensas podrían eximir a las acusaciones de hacer la proposición detallada, sin debatir la inclusión o no de las pruebas que ya fueron previamente propuestas y admitidas. En ese caso, el proceso duraría tan solo unos minutos. Si no, llevaría un par de días. 

Otra de las pruebas pendientes de revisar es la de las escuchas telefónicas (hasta enero de 2008) y la documental. El tiempo que puede durar las sesiones en juicio de estas pruebas dependerá del planteamiento que estime el tribunal para la práctica de la documental y las escuchas. Podría ir desde unos pocos días a alargarse hasta mes y medio, según fuentes cercanas al proceso judicial. Al parecer, Fiscalía solicitó en principio que se practicaran íntegramente la reproducción de las escuchas policiales y las grabaciones de Ángel Fenoll admitidas como pruebas en esta causa. 

Hoy será un día clave para entender y determinar el rimo de las próximas sesiones. También se podrá aclarar si pueden intercalar pruebas, ante posibles parones o el proceso se parará en el primero de los puntos previstos hasta que se resuelva y pueda proseguir el juicio. 

En la causa hay 34 acusados. La Fiscalía Anticorrupción solicita 37 de prisión para el empresario adjudicatario, Ángel Fenoll, 12 años para el exalcalde 'popular' José Manuel Medina, y 8 para la exprimera edil, la también 'popular' Mónica Lorente.

Noticias relacionadas

next
x