Hoy es 6 de noviembre

balance de facturación hasta mayo

El juguete consolida su repunte: ya exporta un 24% más y aumenta sus ventas un 5,9% en España

1/07/2017 - 

ALICANTE (EFE).  Las ventas nacionales en el sector juguetero español registraron hasta mayo pasado un crecimiento acumulado del 5,9 % superior al mismo periodo de 2016, según informan fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Por su parte, las exportaciones en esta actividad siguen aumentando, con un crecimiento del 24 % hasta abril pasado.

Estos datos han sido facilitados este viernes con motivo de la presentación, en Alicante, del libro "50 años dan mucho juego", un recorrido por la historia del juguete, de AEFJ y de las empresas que han contribuido a escribirla. Con esta publicación, AEFJ celebra este año sus bodas de oro con el mercado del juguete "en auge".

Según un comunicado de la asociación, "los momentos más difíciles" parece que "han quedado atrás" y, "tras un 2016 que reveló la recuperación del consumo" en España, con un crecimiento del 6,1 % del mercado nacional y un 2,7 % del internacional, 2017 ha comenzado con buen pie".

"Hasta mayo, las ventas nacionales, según datos de NPD Group, alcanzan un crecimiento acumulado de un 5,9 % superior al mismo periodo del año anterior", mientras que "las exportaciones siguen aumentando, con un crecimiento del 24 % hasta abril", afirma la nota de prensa.

En el comunicado, el presidente de AEFJ, Jose Antonio Pastor, se ha congratulado por estas cifras y ha declarado: "No podríamos tener mejores noticias para un año de aniversario".

"La recuperación de las ventas sigue afianzándose en 2017", según Pastor, quien ha indicado que "las categorías de juguete tradicional, como muñecas, juguetes de preescolar, juguetes de exterior, obtienen un gran éxito en nuestro mercado y a nivel internacional".

Los mercados europeos "se recuperan, también el de Reino Unido, y continúan siendo el principal destino de nuestras exportaciones", ha dicho el presidente de AEFJ, quien ha añadido: "No podíamos tener un mejor regalo en nuestro 50 cumpleaños y para mirar con optimismo al futuro".

Cincuenta años

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) reunió en la noche del viernes en Alicante a las principales empresas del sector juguetero y a instituciones de Alicante y Valencia que se sumaron en una cena conmemorativa  para celebrar el 50 aniversario de la Asociación.

A este evento celebrado en la Finca Los Jardines de Abril asistieron el delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; así como diputados del parlamento autonómico, los alcaldes del Ayuntamiento de Ibi y Onil, representantes de diferentes instituciones como el ICEX, la Cámara de Comercio, así como rectores, decanos y catedráticos de las principales Universidades de Valencia, todos ellos acompañaron al Presidente de la Asociación, José Antonio Pastor y a la Junta Directiva de AEFJ.

Durante el transcurso del evento, José Antonio Pastor, Presidente de la Asociación, hizo referencia a la situación en auge en la que el vuelve a estar el mercado: “No podríamos tener mejores noticias para un año de aniversario. La recuperación de las ventas sigue afianzándose en este 2017. Las categorías de juguete tradicional, como muñecas, juguetes de preescolar, juguetes de exterior, obtienen un gran éxito en nuestro mercado y a nivel internacional. Los mercados europeos se recuperan, también el de Reino Unido, y siguen siendo el principal destino de nuestras exportaciones. Todo ello en una industria que se dirige a un público muy especial, los niños donde todo se debe hacer bajo responsabilidad y en constante innovación en los procesos de desarrollo bajo los códigos de seguridad establecidos con el objetivo final de despertar el interés en los niños". 

En este sentido, el  delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues destacó: "El sector del juguete es un ejemplo de superación y motivo de orgullo para España, donde el papel de la Asociación ha sido clave durante estos 50 años". 

Por su parte, Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, señaló en un día tan especial para la AEFJ el importante papel que lleva a cabo la Asociación, cuyo objetivo es velar por el  futuro de un sector en auge como el del juguete "50 años de historia en los que el sector ha evolucionado de lo tradicional y se ha transformado en una industria pionera en la actualidad". 

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, también reconoció el trabajo y esfuerzo llevado a cabo desde la Asociación y la labor de los empresarios que forman parte de ella: "Alicante es líder en la fabricación de juguetes con una industria consolidada. El juguete es un sector en constante evolución  que ha sabido avanzar en el tiempo siempre en búsqueda de la excelencia, generando riqueza y empleo para la provincia y España".

Noticias relacionadas

next
x