X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la empresa espera poder facturar 6,5 millones con 25 empleados

El juez valida el ERE de Luis Sánchez: 43 despidos para intentar reflotar la marmolera

11/03/2020 - 

ALICANTE. El segundo ERE de Levantina no será el único que viva el sector del mármol en la localidad alicantina de Novelda en los próximos días. El juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante ha aprobado el plan de viabilidad propuesto por el administrador concursal de otro 'gigante' en apuros, Luis Sánchez Díez, que pasa por reducir la plantilla en 43 personas para intentar reflotar la empresa con un 40% del personal actual.

Como adelantó Alicante Plaza en enero, Luis Sánchez estaba a la espera de que el juzgado se pronunciase sobre el ERE, dado que se cerró sin acuerdo. Con esta resolución, que se ha demorado tres meses por la vacante en el juzgado número 2, los empleados afectados por la reducción de plantilla (que llevan varios meses sin cobrar) podrán acudir al Fogasa a partir de la semana que viene y tramitar sus expedientes. De momento, la empresa envió a casa de vacaciones a la plantilla, según fuentes sindicales.

En cuanto al futuro de la empresa, el plan de viabilidad apunta a la posibilidad de facturar 6,5 millones de euros en el ejercicio, con lo cual la empresa podría salir del concurso y cumplir con los acreedores. Para ello se buscará una estructura más versátil que se adapte a los pedidos que lleguen y, en cualquier caso, con un volumen de producción mucho menor, adaptado al mercado actual. Para ello, la plantilla que se 'salva' del ERE estará compuesta por cuatro personas en la cantera, 16 en la fábrica y cinco en administración. 

La coincidencia de los expedientes de regulación de empleo de Levantina, aprobado este lunes por los empleados (y registrado este martes, el último día de plazo) y de Luis Sánchez Díez, propuesto en diciembre y aprobado por la resolución del juzgado notificada también este martes, ha llevado al alcalde de Novelda, el socialista Fran Martínez, a pedir a la Conselleria de Economía un "plan de choque" para uno de lo sectores clave de la localidad, que pasa por sus momentos más bajos desde la gran crisis de 2008.

Además de los ERE en los dos 'gigantes', recientemente también ha ido a concurso otra firma histórica, Mythica Stone, también de Novelda, conocida por 'vestir' la sede de Chanel o el hotel Ritz de París. En 2017, el Gobierno de Aragón le concedió un permiso para explotar una cantera de caliza ornamental en el municipio de Muniesa, en Teruel, pero la firma tuvo que pedir el concurso el pasado agosto por la caída de las ventas y las dudas en el citado proyecto en Muniesa.

Noticias relacionadas

next
x