Hoy es 18 de noviembre

la audiencia desestima los recursos de apelación

El juez sienta en el banquillo a 21 exdirigentes de la CAM por las dietas de Modesto Crespo

2/02/2017 - 

ALICANTE (EFE). La Audiencia de Alicante ha confirmado la apertura de juicio oral contra los 21 antiguos miembros del consejo de administración de la extinta Caja Mediterráneo (CAM) acusados por los 600.000 euros en dietas que percibió uno de ellos, el expresidente Modesto Crespo, en la sociedad Tinser Cartera SL.

El auto, fechado el pasado enero y al que ha tenido acceso Efe, establece que la resolución por la que un juez instructor inicia esta fase del procedimiento no es recurrible, a excepción de lo que afecta a la situación personal del reo. La sección primera de la Audiencia ha desestimado así los recursos de apelación planteados por cuatro de los procesados -Armando Sala, Ángel Martínez, Benito Nemesio y Salvador Piles- contra el auto que les sienta en el banquillo, recursos que ni siquiera tuvieron que ser admitidos a trámite.

El juzgado de Instrucción 5 de Alicante abrió juicio oral contra los 21 directivos y consejeros de la CAM en junio del pasado año por los supuestos delitos societario y de apropiación indebida, pero cuatro de ellos recurrieron el auto porque discrepaban de las fianzas de 800.000 euros fijadas por el magistrado para cubrir las posibles responsabilidades civiles en caso de condena.

"Es evidente que ni procedía haber admitido a trámite los incidentes de nulidad ni el recurso de reforma, ni procede por tanto estimar el recurso de apelación que ahora se ha planteado frente a la desestimada pretensión de responsabilidad civil", según ha fallado la Audiencia. El tribunal argumenta en su auto de apelación que no es posible utilizar una petición de nulidad de actuaciones para recurrir "cuestiones de fondo" de resoluciones en las que no cabe recurso alguno. Del mismo modo, "tampoco es posible separar los pronunciamientos de la fijación de fianza y de la apertura de juicio oral, como se pretende", añade la sala.

La Fiscalía Anticorrupción solicita inicialmente penas de cuatro años de cárcel para el expresidente de la CAM Modesto Crespo y el ex director general de la entidad Roberto López Abad. El Ministerio Público acusa también a otros 19 antiguos miembros del consejo por el cobro supuestamente ilegal de retribuciones de Crespo en una sociedad participada de la caja, Tinser Cartera SL, que presidió entre 2009 y 2011.

Anticorrupción sostiene que Crespo percibió en ese periodo 600.000 euros "como retribución por una supuesta dedicación que en Tinser Cartera fue inexistente y que en la CAM" era "gratuita por disposición legal". La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de apropiación indebida agravada y de un delito de societario de administración desleal, y mantiene que López Abad es "inductor y cooperador necesario" y que Crespo y los otros 19 acusados son "autores".

En este último grupo, tres de los exconsejeros -Antonio Gil-Terrón Puchades, Luis Esteban Marcos y Martín Sevilla Jiménez- se enfrentan a peticiones de tres años de cárcel, mientras que las peticiones de condena para los 16 restantes es de dos años.

El caso de Tinser constituye una de las causas penales que implican a los antiguos responsables de esta caja de ahorros y fue instruido, como el resto, por la Audiencia Nacional, aunque ésta la derivó al juzgado alicantino el pasado año. Fuentes judiciales han explicado a Efe que la causa está prácticamente cerrada y lista para juicio, aunque la Audiencia de Alicante aún debe resolver los recursos de los sospechosos contra el auto de incoación de procedimiento abreviado.

Noticias relacionadas

next
x