Hoy es 22 de enero

este lunes comienza la vista del juicio por supuesto delito fiscal

El juez rechaza la recusación de los peritos de Hacienda que planteó Díaz Alperi

4/05/2018 - 

ALICANTE (EFE).- Un juez ha rechazado la recusación formulada por el exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi (PP) contra dos peritos de Hacienda citados en el juicio que se inicia el próximo lunes contra él y otras tres acusados por delitos fiscales y cohecho impropio, según se recoge en un auto al que ha tenido acceso Efe.

El titular del Juzgado de lo Penal 6 de la ciudad, Eugenio Alarcón, considera que el hecho de que los inspectores de la Agencia Estatal Tributaria (AET) cobren un complemento de productividad por objetivos no compromete su imparcialidad. "Ello no merma el ejercicio de la función pública, ni la calidad con la que la ejercen, y la imparcialidad con la que han de ejercerla, al servicio del interés general", concluye el magistrado.

La recusación de estos dos inspectores de Hacienda, que tienen la doble condición de testigos y peritos, fue debatida durante una vista independiente de la principal celebrada el pasado 23 de marzo en ausencia de los cuatro procesados. El fiscal pide provisionalmente para el exalcalde alicantino 9 años y 9 meses de cárcel por tres delitos contra la Hacienda Pública cometidos, presuntamente, en 2007, 2008 y 2010.

La acusación pública también le atribuye un delito de cohecho impropio derivado del amarre gratuito de su barco en el puerto deportivo de Alicante. Además, Díaz Alperi está pendiente de juicio en una rama derivada del 'caso Brugal' por supuesta corrupción en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, hechos por los que enfrenta a peticiones de penas que rondan los 10 años de prisión.

En el caso del supuesto fraude fiscal y el delito de cohecho, el también ex diputado autonómico del PP será juzgado a partir del próximo lunes junto a los empresarios Antonio Solana y Antonio Moreno y al responsable del puerto deportivo alicantino, Javier Palacio.

Esa primera sesión se dedicará al planteamiento de cuestiones previas de índole procesal por parte de las defensas, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que ejerce la acusación particular en el proceso representación del Ministerio de Hacienda. La vista oral proseguirá el siguiente 21 de mayo con otras diez sesiones de diarias y concluirá, según consta en el calendario judicial, el 10 de junio

Noticias relacionadas

next
x