ELCHE. Elche ya está en fiestas. El pregonero más joven, David Agulló, escolano del Misteri d'Elx e intérprete de María Mayor, de tan solo 15 años, ha hecho un repaso del ADN ilicitano, en el que ha mostrado su compromiso con las tradiciones de Elche a pesar de su juventud. Y de su extenso currículum, como presentaba previamente Míriam Quesada (Teleelx). Como era previsible, no solo ha sido el tradicional Aromas Ilicitanos de la banda sinfónica de Elche lo que ha sonado en la Plaça de Baix. Agulló, escudado por el alcalde Pablo Ruz y la edil de Festejos Inma Mora, se ha arrancado al final con la María, el gorjeo y el ángel del Misteri d'Elx.
A pesar de su juventud, ha mostrado su templanza y experiencia de cara al público, aunque no sea precisamente dando discursos. Agulló ha dedicado el discurso a su yaya Margarita, "ilicitana nacida en el Raval y que hoy me estará viendo desde el cielo", decía. Momento en el que se ha emocionado, para acto seguido acordarse de en general todos aquellos que no están. Ha saludado a los entes festeros y bromeaba con los nervios por los que les preguntaban en las entrevistas. "Les transmití que serían unos nervios positivos y motivadores, cosa cierta al ver como está la Plaça de Baix".
Reivindicaba Agulló los tres patrimonios de la Humanidad de la ciudad, también la Dama de Elche, estos días noticia por el aniversario de su hallazgo, acordándose de la tradición de pólvora de las fiestas patronales en honor a la patrona, a las carretillas, y ha reivindicado el papel de los jóvenes, "nosotros organizaremos las fiestas del futuro". Ha puesto en valor la juventud —detrás se escuchaba al alcalde asintiendo y celebrando el espíritu—, explicando que "somos mucho más que el móvil, la fiesta, o el botellón, que también" —precisamente en plena polémica por el cierre del Jaume I, lo que ha inundado las redes de comentarios de quejas de la juventud ilicitana, algunos presentes con pancartas y silbatos en el pregón— y ha puesto en valor la prosperidad del colectivo, "el futuro de la ciudad", para después, hacer un repaso a su trabajo en el Misteri y la importancia de que este siga vivo mucho más.
"¡Que la corona caiga en la cabeza de nuestra patrona, la Mare de Deu! Ojalá pudierais vivir lo que yo vivo", decía, para poco después hacer el gran silencio entre el público con su canto. Ha supuesto un momento emocionante, con una gran ovación, más que cuando reivindicaba el "somos ilicitanos, no elcheros", y que el Elche CF volverá a Primera. Mientras se proyectaban imágenes del Misteri, también ha cantado 'Una caricia en el mar' con la Escolanía. Después se ha fundido con el alcalde y la edil de fiestas, todos visiblemente emocionados. Y así, con el oripell cayendo a la Plaça de Baix, han quedado inauguradas las fiestas de Elche de 2023.