X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

fabrican y distribuyen el jarabe del doctor manceau

El jarabe laxante más antiguo de España es ahora alicantino: Ubiotex compra Laboratorios Alcor

3/01/2019 - 

ALICANTE. El Jarabe del Doctor Manceau, uno de los medicamentos laxantes más conocidos y considerado el más antiguo de los que se comercializan en España (se creó en la vecina Francia a finales del siglo XIX) es, desde ahora, alicantino. La firma ortopédica Ubiotex, radicada en la localidad de San Vicente del Raspeig, ha adquirido los Laboratorios Alcor, que fabrican este jarabe en nuestro país desde 1969.

La operación ha quedado reflejada en una inscripción del último Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de 2018, con el cambio de domicilio social de los laboratorios y la designación de Ubiotex como administrador único de la mercantil, que tiene en Guadalajara su planta de producción. La sede de los laboratorios está desde ahora en la nave de Ubiotex en el polígono del Canastell de la citada localidad, el principal enclave industrial del municipio. Los hasta ahora administradores de los laboratorios cesan y se nombra a Ubiotex European Manufacturer, la cabecera del grupo ortopédico, como administrador único.

La operación se cerró el pasado mes de octubre, pero no ha sido hasta ahora cuando ha trascendido al publicarse los citados cambios en el Borme. Ubiotex, fundada hace una década y propiedad del empresario alicantino Noel Iglesias, está especializada en la fabricación de productos antiescaras para personas con movilidad reducida y tiene en su porfolio más de un millar de complementos ortopédicos. Con la adquisición de los Laboratorios Alcor, el grupo alicantino busca diversificar su negocio y entrar en sectores como la farmacia y la cosmética.

Además del conocido jarabe, que es la 'estrella' del catálogo de Alcor, los laboratorios guadalajareños tienen en cartera otros productos como complementos alimenticios (Vitestable) o antisépticos bucales (Denticelso). El nuevo dueño de la mercantil tiene previsto llevar a cabo una importante inversión en las instalaciones de los laboratorios para ampliar su catálogo con productos cosméticos, así como impulsar la línea de complementos alimenticios. Al mismo tiempo, la estrategia de los laboratorios se orientará también a la fabricación de marca blanca para terceros.

Historia centenaria

Los Laboratorios Alcor actuales, fundados en 1969, hunden las raíces de su historia en el primer tercio del siglo XX, cuando el conocido jarabe (curiosamente, formulado como remedio para la tos ferina infantil en Francia sin éxito, hasta que se descubrieron sus propiedades laxantes) se registró en España, en 1927. Originalmente se trataba de unos laboratorios colectivos situados en el País Vasco, que tras varias fusiones con otras sociedades desembocaron en la empresa que ha comprado ahora Ubiotex. 

Sus últimos propietarios han sido los miembros de la familia Montero García. En 2017, según las cuentas anuales de la empresa, Laboratorios Alcor apenas facturó 134.000 euros y cerró el ejercicio con pérdidas. Los laboratorios contaban con una plantilla de media docena de personas al cierre del pasado ejercicio.

En cuanto a Ubiotex, las dos mercantiles del grupo participadas por la sociedad holding, Ubiotex España SL y Ubiotex Quality Life SL (ambas propiedad al 100% de Ubiotex European Manufacturer SL, a su vez propiedad de Noel Iglesias) facturaron cerca de 2 millones de euros entre las dos en 2017, y registraron un beneficio conjunto de unos 33.000 euros.

next