ALICANTE. El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante (UA), Javier García, acaba de ser nombrado nuevo miembro Fellow del Internacional Science Council (ISC), el Consejo Internacional de Ciencia. Este reconocimiento es el honor más alto que concede esta institución internacional dedicado a personas que hayan contribuido de manera excepcional a la promoción de la ciencia como un bien público mundial.
El listado publicado por el ISC recoge a 100 nuevos miembros Fellow, entre los que se incluye a eminentes científicos, ingenieros y líderes intelectuales de la esfera de la ciencia y la política que han realizado contribuciones notables para promover la comprensión y el compromiso con la ciencia. En esta edición de diciembre de 2023, la lista recoge exclusivamente a dos investigadores de centros españoles, a Javier García de la Universidad de Alicante y a Leopoldo Gerhardinger, del Instituto de Ciencias y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Como científico, apunta García, es un honor formar parte de esta importante lista porque éste es el organismo mundial al que pertenecen la inmensa mayoría de academias de ciencias y principales organismos científicos internacionales". En concreto, como expertos científicos y como intermediarios del conocimiento, los miembros Fellows defienden la visión del ISC de la ciencia como un bien público global y del conocimiento que se comparte abierta y libremente con todos los que deseen analizarlo y utilizarlo para una mayor comprensión.
Según indica Peter Gluckman, presidente del Consejo Internacional de Ciencias, "queremos reconocer claramente a aquellos científicos que han contribuido y continúan contribuyendo a la voz mundial de la ciencia. De esa manera ampliamos nuestra huella y nuestra voz. La ciencia necesita campeones, no solo aquellos que reciben premios científicos de alto perfil, sino campeones que puedan dar voz a la voz mundial de la ciencia".
Javier García es catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante. Actualmente es presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), el organismo internacional que gobierna todos los aspectos relacionados con la química. Esta es la primera vez que un español preside la Unión Científica más grande del mundo en sus más de 100 años de historia.
Además, García es cofundador de la empresa Rive Technology, una spin-off del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) dedicada al desarrollo de catalizadores para su uso en distintos procesos químicos. En 2019 la multinacional Grace adquirió su empresa y hoy comercializa sus nanomateriales en todo el mundo.
Sus contribuciones a la química, la catálisis y la generación sostenible de energía le han valido con algunos de los más prestigiosos premios. En 2007 fue reconocido como uno de los innovadores menores de 35 años más influyentes de Estados Unidos y en 2009, fue reconocido como 'Young Global Leader' por el Foro Económico Mundial. En 2014, recibió el Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías y con parte del importe del galardón creó Celera, un programa que en sus ocho ediciones anuales selecciona diez jóvenes para darles recursos, formación y ayudarles a crear sus propios proyectos. En 2018, la sociedad científica más grande del mundo, la Sociedad Química Americana, le concedió el Premio Kathryn C. Hach Award distinguiéndolo como el mejor emprendedor de EE UU en el sector químico. El catedrático de la UA, además, ha recibido este mismo año el Premio Nacional de Investigación 'Juan de la Cierva' en el área de Transferencia de Tecnología, por su destacada trayectoria investigadora e innovadora.
A lo largo de su trayectoria académica y científica, el investigador de la UA ha publicado más de 140 trabajos en revistas del más alto prestigio internacional, entre ellas, Science y Nature Chemistry y ha dirigido más de 50 proyectos de investigación e ingeniería tanto públicos como para algunas de las mayores empresas del mundo.