ALICANTE. Hay problemas que solo se resuelven con dinero y aunque en el Intercity este ha vuelto a fluir desde hace un mes, lo hace con cuentagotas. Uno de los que aguardan resolución en el club de los hombres de negro es el que representa la deuda en situación irregular (sin acuerdo de aplazamiento) que mantiene con la Agencia Tributaria.
La misma sería cercana a los 500.000 euros (así lo aseguran desde la entidad) y su existencia (no ha podido presentar el correspondiente certificado positivo del fisco) le ha impedido al Intercity cobrar de la Real Federación Española de Fútbol los casi 200.000 euros que le corresponden por la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales de la Primera Federación en el curso 2022/23.
Desde la entidad que preside Salvador Martí y tiene como vicepresidente deportivo a Juanfran Torres aseguran que están cerca de alcanzar un acuerdo de aplazamiento. El problema es que para la formalización del mismo, para regularizar su situación accediendo al pago fraccionado de la deuda, se exige el abono previo de un porcentaje de la misma... y las no pocas necesidades que tiene actualmente el club (por ejemplo, tiene que resolver las denuncias de los futbolistas del curso pasado por el impago de las nóminas de junio, algo que le mantiene bloqueados los derechos federativos) complican lo anterior.
De mantener la citada deuda en situación irregular, no regularizarla o reducirla (sin acuerdo de aplazamiento), el Intercity pasará a figurar en el listado de grandes morosos con el fisco. En este ahora aparecen los deudores por más de 500.000 euros, una cifra que a 31 de diciembre (las deudas que figuran en el último publicado son a esa fecha) no rebasaba el club de los hombres de negro, por lo que regateó lo anterior. Tampoco aparecía en la lista el Hércules, el gran 'campeón' del fútbol alicantino en este aspecto en la última década, salvo a 31 de diciembre de 2016, cuando el Elche le adelantó puntualmente (en ese momento el club franjiverde había suspendido pagos y negociaba un acuerdo de aplazamiento). Ahora bien, a día de hoy se puede decir que el Intercity ha adelantado al Hércules en ese aspecto: la entidad del Rico Pérez sigue manteniendo una deuda en situación irregular con Hacienda, pero esta ronda ahora los 300.000 euros, es inferior a la del club de los hombres de negro.