LA NUCÍA. El Instituto de La Nucía ha sido premiado por el ministerio de Educación y Formación Profesional, con otros 30 proyectos desarrollados por agrupaciones educativas que promueven la inclusión y la innovación educativa. El IES La Nucía ha formado una agrupación con el IES Pintor Rafael Requena de Caudete (Albacete) para elaborar el proyecto “CultiVerso de SembriPensantes, tejiendo conciencia hacia una educación para la justicia global” que ha sido premiado con 9.000 euros por el Ministerio de Educación.
Para optar a estos premios, estas iniciativas colaborativas debían de ser puestas en marcha por dos o más centros públicos de distintas comunidades autónomas, por ello el Instituto de La Nucía se presentó junto el Instituto de Caudete a esta convocatoria del Ministerio de Educación.
Gracias a este proyecto conjunto bianual premiado los dos Institutos realizarán actividades conjuntas y conocerán los proyectos que realizan en cada centro educativo. Un intercambio de experiencias entre los alumnos y profesores del Instituto de La Nucía y el Instituto de Caudete.
En este proyecto premiado el Instituto de La Nucía compartirá varios proyectos con el Instituto Caudete, donde destaca el proyecto de “Aula de Naturaleza”, realizada con la colaboración del Ayuntamiento de La Nucía, para fomentar las metodologías activas y el trabajo cooperativo al aire libre. Así como los “Talleres de Acogida” que consiste en un acompañamiento socioemocional y educativo, iniciando al alumnado en talleres prácticos donde se pueda ayudar al alumnado a superar sus barreras, centrándose en sus fortalezas para que pueda avanzar en sus objetivos personales: Taller de Emociones, Taller de Hábitos Educativos, Taller de Confianza y Autoestima, Taller de Aula Compartida (Proyecto Aula de Naturaleza), Taller de Resolución de Conflictos, Taller de Redes Sociales, Taller de Motivación (Prensa). También el Programa Coeducacentres que llevan desarrollando desde el curso pasado para trabajar la coeducación, fomentar la igualdad y el respeto a la diversidad.
Por su parte el Instituto de Caudete compartirá con el IES La Nucía su “proceso de Agenda 21” Escolar en el que participa este curso con la temática de inclusión y convivencia. Para ello se ha creado un “Comité de Sostenibilidad con estudiantes representantes de todos los niveles, profesorado y familias para acompañar a la comunidad educativa en la mejora de la convivencia.
El viernes 11 de febrero tendrá lugar el próximo Comité en el que se decidirá qué planes de acción se escogen para ponerlos en marcha y en el que participará profesorado del IES La Nucía.
Además, ambos centros están inmersos en la preparación del Ágora BioLógika Radical Terrestre, un juego de simulación que sirve como estrategia de aprendizaje crítico, vivencial y emancipador. Entre las temáticas que se están investigando está la salud biopsicosocial, el ecofeminismo y la crisis planetaria. En el instituto, el alumnado ha escogido personajes relacionados con las temáticas mencionadas y está elaborando unos diarios que formarán parte de una exposición itinerante. En marzo tendrán lugar varios eventos, entre ellos, una “Cumbre Climática” en la que participarán animales extraterrestres que están investigando la crisis planetaria en la Tierra y que diseñarán un escenario anticipativo de justicia ecosocial. El reconocimiento del Ministerio facilitará que se puedan hacer convivencias entre el alumnado de Caudete y La Nucia fomentando la cooperación entre territorios.