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El Instituto de la Mujer reclama al sector publicitario que acabe con la sexualización de las niñas

10/10/2020 - 

MADRID (EP). El Observatorio de la Imagen de las Mujeres, del Instituto de la Mujer, ha aprovechado la celebración del Día Internacional de la Niña, este domingo 11 de octubre, para reclamar al sector publicitario que acabe con la sexualización de las menores.

Este organismo ha llevado a cabo una revisión de las quejas recibidas en los últimos diez años por campañas que sexualizan a las niñas y ha contabilizado hasta 140 denuncias --entre 2010 y 2020--, por campañas de 59 anunciantes.

En estas quejas, explica, se pone de manifiesto que "la cosificación y sexualización de las niñas es una práctica constante, aunque no presente altos índices de frecuencia".

Según un estudio realizado por el Instituto de la Mujer sobre publicidad de juguetes, que será presentado en fechas próximas, se ha recogido que en los anuncios protagonizados por niñas estas son sexualizadas en el 8,5% de los casos.

Una violencia contra las niñas

"Tanto en la publicidad para menores como para adultos aparecen anuncios que de manera más explícita o más sutil representan de esta forma a las niñas, con especial incidencia en publicidad de ropa y moda", apunta el organismo.

El Instituto de la Mujer recuerda que la sexualización temprana es una forma de violencia contra las niñas que se está normalizando y que mercantilizar y sexualizar los cuerpos infantiles puede contribuir a favorecer los abusos a menores.

En este contexto, ha reclamado al sector publicitario que acabe con estas prácticas, que, a su juicio, también atentan contra los derechos de las niñas y pide a los medios de comunicación y al resto de soportes publicitarios que "no sean cómplices y rechacen la inserción de esta modalidad de anuncios".

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