pone de relieve la situación del parque de viviendas

El inmueble de Carrús en Elche que colapsó en 2015 sufre otro derrumbe, aunque está abandonado

21/05/2021 - 

ELCHE. El Consorcio de Bomberos ha tenido que actuar esta medianoche en la calle Ginés García Esquitino, junto a la plaza 1 de Mayo. Se trata del mismo inmueble que colapsó hace unos años, y que pone de relieve una vez más el mal estado del parque de vivienda en la ciudad y en barrios como Carrús, donde el derrumbe del forjado interior de este edificio ha vuelto a dar un susto a los vecinos. Eso sí, estaba abandonado, por lo que tan solo han sido daños materiales los ocasionados. 

Se reforzó el apuntalamiento realizado ya en 2015, tras el colapso. En este sentido, el Ayuntamiento no cuenta con una ordenanza municipal para la inspección de edificios con el Informe de Evaluación de Edificios (IEE), cuestión que ya se ha puesto encima de la mesa a colación de los inmuebles de Porfirio Pascual. En ellos el Ayuntamiento ya tuvo que apuntalar recientemente tras una orden de la Generalitat del pasado año. Mediante este informe se puede comprobar el estado de 'salud' de los edificios, con relación a su estado de conservación, con el cumplimiento de distintas normativas sobre accesibilidad, eficiencia energética, etcétera. Una propuesta que el bipartito ha acogido y que a priori se ha comprometido a elaborar. Eso sí, en el pleno; la parte ejecutiva es la Junta de Gobierno.

Con esta ordenanza se podría obligar a las comunidades de vecinos a realizar este IEE y a actuar. Lo cual puede suponer a su vez un problema al Ayuntamiento por ser una susceptible fuente de conflictos con los vecinos en tanto en cuanto las comunidades cumplan o no con esta ordenanza por voluntad o capacidad económica. No obstante, precisamente desde Porfirio Pascual los vecinos pedían facilidades y más ayudas para este tipo de reformas. En el actual plazo para solicitar las subvenciones de reforma ya se está pidiendo este IEE, por lo que en cierta forma empieza a ejecutarse de facto. 

Noticias relacionadas

next
x